Loading...

Hoy sábado 19 de septiembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama

Redacción Internacional, 19 octubre 2013.- Este sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride que tiene por objeto sensibilizar a la población, muy especialmente a las mujeres representan más del 99% de los casos sobre la importancia del diagnóstico precoz en la lucha contra una enfermedad de la que, solo en nuestro país, se diagnostican más de 25.000 nuevos casos anuales.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.Primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres

Es más; el cáncer de mama constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En 2008 fue responsable de la muerte de más de 460.000 mujeres en todo el planeta, una cifra que, como recuerda la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), constituye el 14% de la mortalidad total por cualquier cáncer en la población femenina.

En este contexto, debe destacarse que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico es a día de hoy superior al 85%. Y, de la misma manera, que la mortalidad asociada al tumor en los casos en los que el diagnóstico se realiza de forma precoz es inferior al 2%. De ahí la importancia de las campañas de concienciación sobre el diagnóstico temprano del tumor, caso de este Día Internacional.

Tener antecedentes familiares de cáncer, una menstruación a edad temprana, no haber dado a luz, tener el primer hijo a temprana edad, las bebidas alcohólicas o el sobrepeso son entre otros, factores de riesgo que exponen a la mujer a esta enfermedad.

La concienciación social es muy positiva, incluso se ha logrado mentalizar a todas las mujeres de realizarse mamografías con frecuencia a partir de la edad adulta, que es cuando mayor riesgo tienen de enfermar de cáncer de mama. Se ha comprobado que este tipo de diagnóstico precoz supone reducir la mortalidad en un 30% de la población femenina.

La dureza del cáncer y su posterior recuperación marcan la solidaridad que para este día mundial contra el cáncer de mama. Miles de hombres y mujeres en las redes sociales han mostrado su apoyo a las que lo sufren. Con lazos rosas en las fotos de perfil en facebook, twitter e incluso WhatsApp, y la compra de unas gafas de sol rosas que ha propuesto suponen detalles significativos en contra de este cáncer

Fuentes notitarde.com