El huracán Harvey causa al menos una muerte y graves daños en Texas

El huracán Harvey-TexasRaccoonknows.jpg

 

Las autoridades informan que una persona fue confirmada muerta el sábado en la ciudad costera de Rockport, Texas, , y es posible que hay más víctimas, según los funcionarios.

“Nuestra principal preocupación sigue siendo unas inundaciones dramáticas”, dijo hoy el gobernador texano, Greg Abbott, en una rueda de prensa en Austin, desde donde se está coordinando la respuesta al ciclón.

Precisamente, entre las ciudades con mayor riesgo de inundaciones se encuentra Houston, la cuarta más grande de EEUU con una población de dos millones de personas y donde las autoridades activaron la alerta por tornados e inundaciones ante la posibilidad de que las lluvias desborden los ríos que atraviesan la urbe.

Este video muestra las oleadas del huracán y los duros vendavales, mientras el ojo del huracán Harvey tocaba tierra cerca a Rockport.

Las autoridades anticiparon que el huracán puede resultar fatal para aquellos que no huyeron.

Además, el alcalde de la ciudad interino Patrick Rios le dio unos consejos escabrosos y extremos a los residentes que planeaban resistir el ciclón en el lugar.

“Le hemos informado a los ciudadanos de Rockport que no evacuaron que escriban su nombre y número de seguridad social en su antebrazo, para ayudarles a los servicios de emergencia si encuentran un cuerpo”, le aseguró el funcionario a CNN.

as consecuencias totales de Harvey en esta ciudad, que tiene cerca de 10.000 habitantes, aún no han sido evaluadas, porque los servicios de primera respuesta estuvieron refugiados durante la noche.

“Sonaba como un tren de carga”

Robert Jackson, habitante de Rockport, confesó que soportar el huracán fue “la cosa más estresante que me ha pasado en la vida». Según relató, no durmió en toda la noche porque el viento «sonaba como un tren de carga con ruedas cuadradas».

“Esta es la última que resisto uno, te lo digo», señaló.

Entre el 50% y 60% de los residentes decidieron quedarse en la ciudad durante la llegada a tierra de Harvey, le informaron las autoridades a CNN. La Policía recibió llamadas sobre techos levantados de las casas, y de paredes que caían encima de las personas, según revelaron los oficiales. Además, al menos una familia quedó atrapada en el agua.

Las autoridades encontraron la manera de rescatar a 20 personas en un breve descanso del huracán, pero aparte de ese no han podido ejecutar asistencia extendida. Los equipos salieron a inspeccionar el daño a las 10 de la mañana, hora del este, afirmó Wax.

Robert Arnold, reportero de la afiliada de CNN KPRC, narró que el camión de noticias de la estación estaba casi volcado por la alta velocidad de los vientos. El agua y la lluvias soplaban hacia los lados y estaban siendo revueltas «como una espuma», indicó.

Un equipo de CNN, que informaba desde Rockport, reportó que los residentes le pidieron a los periodistas sus teléfonos satelitales para poder llamar a sus seres queridos.

Nick Valencia, Kim Hutcherson, Nicole Chavez, Steve Almasy y Doug Criss contribuyeron a este informe.

Fuente