Recorrido por Hospital Robert Reid CabralSD.-La comisión encargada por el presidente Danilo Medina para investigar la muerte de 11 niños en el hospital Robert Reid Cabral, el pasado fin de semana, entregó anoche su informe al mandatario, en el que establece que en cuatro casos hubo deficiencias en la calidad de atención médica, otros cuatro correspondieron a infección nosocomial, dos a dificultad en el sistema central de oxígeno y en uno no se procedió oportunamente con el diagnóstico

A continuación el texto íntegro del informe entregado anoche a los medios de comunicación, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Informe

La comisión encargada por el presidente Danilo Medina para investigar la muerte de los niños en el hospital Robert Reid Cabral, terminó en menos de 48 horas su informe, el cual fue presentado al Mandatario la noche de este jueves.

Por instrucciones del jefe de Estado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien la coordina; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez, y la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, dieron a conocer los resultados de la investigación a la población.

A continuación los detalles del informe:

Conclusiones

Luego de evaluar los once (11) expedientes recibidos, se concluye:

Un (1) caso no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados, hasta su último ingreso.

Cuatro (4) casos correspondieron a infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital).

Cuatro (4) casos de deficiencia en la calidad de atención médica. Casos en los cuales se comprobó en el expediente clínico que no existía una nota firmada por el médico de base, solo existía una nota firmada por el médico residente, que era un médico en formación. Igualmente, se pudo observar mediante radiografía de tórax, que era evidente una cardiomegalia (agrandamiento del corazón) y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca.

Dos (2) casos de deficiencia en la calidad de la gestión, comprobados en la nota explicativa en el expediente, ligados a la dificultad en el sistema central de oxígeno.

Luego de realizar un diagnóstico de las causas que generaron los fallecimientos, se pudo determinar, que nueve de los once niños llegaron referidos desde otros centros de salud públicos y privados en estado crítico, y en condiciones categorizadas en escala del uno al cinco, con la valoración de cinco.

Recomendaciones

En lo que se refiere al personal del hospital Dr. Robert Reid Cabral, ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas en los indicados casos, proceder a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas.

Fuente:DiarioLibre