Insalud pide a legisladores acoger observaciones Codigo Penal (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) abogó en su calidad de organización coordinadora del Observatorio de Mortalidad Materna de la República Dominicana para que los legisladores acojan las observaciones al Código Penal que a favor de las mujeres realizó el presidente Danilo Medina.

En un documento enviado a Hoy, el Insalud pide a los hacedores de las leyes que ponderen acogerse a estas observaciones, tendentes a despenalizar el aborto terapéutico en las cuatro causales: cuando la vida de la madre esté en peligro, cuando esta sea víctima de violación o incesto y cuando el feto tenga malformaciones congénitas incompatibles, dentro de un plazo prudente de tiempo.

Insalud, organización reconocida por su trabajo de incidencia en salud reproductiva, salud materna y en su calidad de red interorganizacional de la sociedad civil con misiones en el área de salud, tiene un compromiso con el respeto al derecho a la salud y la protección social de todos los dominicanos.

Uno de los principales ejes de trabajo del Observatorio de Mortalidad Materna que desarrolla el Insalud, en pos de reducir la mortalidad materna en el país, está referida a propiciar la salud materna y el empoderamiento de la mujer sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

En este sentido, considera que el embarazo que ponga en riesgo la vida de la mujer, así como aquel producto de una violación o incesto, deben ser despenalizados, ya que estas circunstancias atentan contra la vida, la dignidad y la salud mental de las mujeres. El aborto inseguro es la cuarta causa de las muertes.

FUENTE