Instituciones se unifican para dar vida al río Ozama (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- El próximo año la salud flotará en el Ozama. Miles de moradores de los barrios cercanos a la ribera de este afluente, serán asistidos por un barco habilitado para brindar atención primaria.Se trata del “Proyecto Vida para el Ozama” que hace dos años fue concebido y será inaugurado mañana con la presencia de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, cuya participación, según el padre Manuel Ruiz, coordinador de dicho programa, fue trascendental.

A juicio del sacerdote católico, este proyecto busca “llevar vida en todos los sentidos” a miles de familias vulnerables, así como a las condiciones climatológicas propias de la zona, además, de la extrema pobreza en que viven los moradores cercanos a la ribera del río Ozama.

Convencido del fracaso que han tenido una veintena de proyectos que buscaron sanear el afluente, y brindar mejor calidad de vida a jóvenes y niños con acciones abortivas, el padre Ruiz dijo que este proyecto será diferente, y que ya “los frutos se pueden palpar”.

Lo que hace dos años era un vertedero en el barrio El Dique, en el municipio Santo Domingo Este, hoy es la zona de operación del proyecto, donde se utilizaron furgones y artefactos de embarcaciones, que servirán como espacios para albergar las oficinas administrativas, consultorios médicos, además, de un comedor en forma de barco que cada día servirá el almuerzo a los moradores.

El proyecto es ambicioso, tal y como lo informó Ruiz. A penas se trata de la primera etapa, de tres, donde se construirá una escuela, un instituto técnico profesional y una estancia infantil.

En la zona de operación fue construido un modelo de apartamento estructurado con furgones y una sofisticada decoración de piedras y llamativos colores, que, en la tercera etapa del proyecto, pretende sustituir a las viviendas deterioradas que bordean el Ozama.

El proyecto cuenta con la colaboración de los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública, además, de entidades estatales que suministrarán servicios de instalación de agua y de electricidad.

Moradores no están conformes

A pesar de que el proyecto “llevara vida al Ozama, los beneficiarios, del El Dique desconocen el porqué de estas instalaciones próxima a la ribera del río, mucho menos conocen la dinámica del programa. Algunos lugareños albergan la teoría de que se trata de un proyecto privado. Asimismo criticaron la visita del presidente Medina el pasado domingo. Manifestaron que necesitaban ser escuchados y no ver de lejos montado en un bote a “su presidente”, pese a que ordenó la construcción de obras para la recreación de las barriadas tales como una cancha, un parque, entre otras.

FUENTE