Loading...

JCE prueba voto electrónico que implementará en la UASD (RD) (raccoonknows.com)La Junta Central Electoral (JCE) realizó la primera demostración del sistema del voto electrónico que se aplicará en las elecciones de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el 14 de febrero del próximo año.

El acto fue encabezado por rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, maestro Mateo Aquino Febrillé, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca del centro docente.

En la demostración también estuvo presente Socorro Hernández, consejera del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y los miembros de la Comisión Electoral universitaria.

“Yo me siento bastante optimista y mi única preocupación-se lo dije al rector cuando hablamos de ese tema- es que ese sería un día aburrido para ustedes porque cuando a las ocho de la noche termine la votación en 15 minutos o media hora se sabrán los resultado”, manifestó Rosario Márquez.

En la demostración participaron profesores de la academia que hicieron simbólicamente un ejercicio del sufragio, utilizando figuras históricas, ocasión en que se utilizaron cuatro mesas electorales, visto todo desde una pantalla gigante.

Rosario Márquez expresó su satisfacción porque por primera vez se lleva a cabo esta demostración del voto electrónico en el país. El equipo fue comprado en Taiwan y han sido utilizados en las elecciones dominicanas desde el 2008, en los procesos de Ecuador, de Paraguay, en El Salvador, Guatemala y se utilizará de nuevo en febrero del año que viene en Bolivia.

Según una comunicación de prensa, Rosario refirió que el software fue diseñado por los técnicos de la JCE y con la ayuda y la asesoría de los técnicos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Sostuvo que las elecciones de las autoridades de la UASD son sencillas, con 4 mil electores y unos 20 a 27 centros de votación, lo cual no es complicado.

Informó que el equipo es de fácil manejo y en lo que tiene que ver con el padrón electoral es una responsabilidad de la Junta y de los candidatos que tendrán la oportunidad de ir revisando el padrón y corregirlo.

Fue puntual en el sentido de que la JCE “lo que va a poner es el padrón que ya ustedes hayan validado”, al tiempo que subrayó que esto no debe ser un elemento de discusión, sino que debe discutirse antes y debe levantarse un acta de conformidad de la Comisión Electoral que ya ha dado cátedra en eso.