Juez rechaza incidentes en caso Félix Bautista

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, rechazó tres incidentes que procuraban anular el proceso en contra del senador Félix Bautista, y reducir la cantidad de representantes del Ministerio Público en el conocimiento de la audiencia preliminar en contra del legislador y otras seis personas acusadas de presunta corrupción y lavado de activos.

En la reanudación de la audiencia preliminar, a las 3:00 p.m., el magistrado falló rechazando una petición de Manuel Ulises Bonnelly Vega y Marino Féliz Rodríguez, abogados de la defensa de la imputada Soraima Antonia Abreu Martínez. Los juristas plantearon que se declare la nulidad de toda la investigación y de las pruebas recogidas en violación del artículo 95.1 del Código Procesal Penal, y las que son sus consecuencias, incluyendo la acusación presentada en su contra, por haberse hecho en vulneración a la norma.

A esta petición se adhirió la defensa del legislador, que integran los abogados Pedro Balbuena y Marino Féliz, así como los representantes legales, Ramón Emilio Núñez, José Elías Hernández García; Francisco Álvarez Aquino y Joan Manuel Alcántara, de Gricel Aracelis Soler Pimentel; Abel Rodríguez del Orbe y Manuel Pérez, de Bienvenido Apolinar Bretón Mejía; Ybo René Sánchez y José Luis González, de Bolívar Ventura; y Jorge Lora Castillo y Carlos Olivares, de Carlos Manuel Ozoria.

Los representantes del Ministerio Público, Carlos Castillo, Laura Guerrero, Wilson Camacho, Milcíades Guzmán, Narciso Escaño, Wagner Cubilete y Taipei Joa, solicitaron rechazar el planteamiento, por infundado y carente de sustento legal.

Otro planteamiento desestimado buscaba que el juez limitara a tres la cantidad de representantes de la Procuraduría en la audiencia preliminar, por violación al principio de igualdad. El magistrado argumentó que disminuir el número de fiscales representaría una desventaja con relación a los abogados de la defensa.

Un tercer incidente perseguía declarar la nulidad de las investigaciones y la acusación, con respecto a Abreu Martínez, tras sostener que se violaron las normas constitucionales relativas a los actos llevados por un funcionario sin calidad para ello. A esas conclusiones se adhirieron los demás imputados. El juez decidió fallar este pedido conjuntamente con el fondo.

Bautista y su inmunidad

El senador Félix Bautista planteó que es el principal interesado en que se conozca cada detalle de la investigación, y reiteró su disposición a despojarse de su inmunidad parlamentaria. Después de salir de la audiencia, aclaró que el Senado no le ha retirado la inmunidad, porque antes debe ser solicitada por el juez a ese hemiciclo, con sus motivaciones, y luego ser debatida por los congresistas. “La inmunidad no es propiedad del legislador”, aseguró, al explicar que porque él diga que se le retire ese privilegio, el Senado no puede hacerlo, porque conlleva un procedimiento, establecido por el artículo 87 de la Constitución.

FUENTE