Justifican pensiones a los exjefes del Dican (RD)

Justifican pensiones a los exjefes del Dican

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Interior y Policía y el jefe de la Policía Nacional coincidieron en afirmar que es legal la pensión otorgada al exjefe de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional, acusado de la sustracción de 950 kilos de cocaína y a otros oficiales vinculados en el caso.

José Ramón Fadul y el general Manuel Castro Castillo dijeron que así lo establece la ley policial y que lo recomendable sería su modificación, para que quienes delinquen no reciban iguales beneficios que aquellos miembros de la institución que han tenido un comportamiento ejemplar.

Según lo establece la ley policial, cuando un policía superior lleva más de 20 años en el ejercicio, aunque cometa una infracción delictiva le corresponde la pensión y otros beneficios, se implanta legalmente.

“Art. 97.- Preservación de derechos acumulados.- En los casos en que un miembro de la Policía Nacional cometiere una falta que amerite su separación y se encuentre dentro del tiempo establecido para el retiro voluntario, la sanción a la falta no perjudicará su derecho a pensión, pero no podrá ser promovido al grado superior inmediato, si tuviere el tiempo requerido para ello”.

El jefe de la Policía dijo que en el proyecto de modificación a la referida ley que cursa en el Congreso Nacional, han pedido a los legisladores que se eliminen esos beneficios para los oficiales que cometen ese tipo de infracción. “Quienes legislaron en ese momento para hacer la ley consideraron que cuando un miembro cumple más de 20 años ya tiene derechos adquiridos no importa lo que haga, eso no se puede traspasar a familias porque se entiende que después de 20 años le corresponde su pensión y es un derecho que va directo a los hijos”, sostuvo el jefe policial.

De su lado, Fadul precisó que es la ley que lo establece, y los apresados por el caso Dican no tienen sentencia definitiva por un lado, y que ademas la Ley establece que aun se trate de un retiro forzoso, lo que no les toca es retirarse con un rango superior, pero sí con un porcentaje de su salario; que en este caso es un 80%, y que no se puede violar la ley.

Castro Castillo y Fadul fueron entrevistados en la academia policial, luego de participar en el acto de la graduación de 29 cadetes, encabezada por el presidente Danilo Medina.

El Poder Ejecutivo colocó en situación de “retiro forzoso” al exdirector coronel Carlos Fernández Valerio, preso en la cárcel de Najayo, pero beneficiándolo con una pensión, por antigüedad en el servicio. En esa misma situación de retiro forzoso se encuentra el mayor policial Ruddy José Japa Álvarez, quien fue arrestado e involucrado en el caso Dican.

FUENTE