Loading...

Atques-aereos-a-irak-Raccoon-KnowsLas tropas kurdas o ‘peshmergas’, recuperaron este domingo, con apoyo aéreo estadounidense, gran parte de la estratégica presa de Mosul, en el norte de Irak, en medio de enfrentamientos con los yihadistas iniciados al mediodía, informó el portavoz peshmerga, Hekmat Halkut

La misma fuente añadió que las fuerzas kurdas controlan ya más del 60% de la instalación hidráulica tras violentos enfrentamientos con los integrantes del grupo radical Estado Islámico (EI), que controlaban hasta ahora por completo la presa.

Sin embargo, agregó que la parte oeste de la presa sigue en manos de los yihadistas, aunque advirtió de que los “peshmergas” liberarán la total de la infraestructura en las próximas horas. Halkut no informó sobre las pérdidas humanas y materiales que se han provocado en ambos bandos. El pasado 7 de agosto los combatientes del EI se hicieron con el control de esta presa, tras retirarse de ella las fuerzas kurdas. La presa de Mosul está ubicada a tan solo 25 kilómetros de Mosul, capital de la provincia de Nínive, y a 23 de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán iraquí, y se considera como una de las más importantes instalaciones estratégicas en Irak, y constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse un colapso de la misma, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento.

Obama justifica los ataques

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó este domingo formalmente al Congreso la campaña ataques aéreos en Irak en apoyo a las operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes para recuperar de manos de los yihadistas la presa de Mosul considerada estratégica, informó la Casa Blanca. “Estas operaciones militares serán limitados en su alcance y duración”, según sea necesario para “retomar y establecer el control” en la zona de la presa, indico Obama en una carta enviada al Congreso.

Fuente:20minutos