Loading...

image

 

Puede que tal vez no sepas qué es la anafilaxia, y mucho menos, tengas idea de qué hacer si alguien está sufriendo una. Por esta razón, hoy queremos contarte un poco más sobre este tema, para que puedas tenerlo en cuenta en caso de que alguien cercano esté sufriendo un shock anafiláctico. ¿Quieres aprender más?

¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia es una reacción que se desencadena en algunas personas alérgicas cuando son expuestas a un alérgeno. El individuo afectado puede entrar en shock, tener problemas para respirar y presentar una baja presión arterial repentinamente.

Otros síntomas incluyen reacciones cutáneas, como urticaria, picazón y enrojecimiento de la piel; hinchazón en los labios, ojos, rostro y garganta; mareos o náuseas; e incluso pérdida del conocimiento.

Los signos y síntomas mencionados anteriormente pueden presentarse mucho tiempo después de exponerse al alérgeno o desencadenarse sin una razón aparente.

¿Qué hacer en caso de anafilaxia?

Si una persona presenta síntomas de anafilaxia, sigue los siguientes pasos:

-Llama al 911 o al número de asistencia médica de emergencia.
-Pregúntale a la persona si tiene un autoinyector de epinefrina para controlar el ataque de alergia.
-Si tiene un autoinyector, pregúntale si necesita ayuda para inyectarse el medicamento. Este normalmente se debe inyectar en el muslo de la persona.
-Haz que el afectado se recueste y permanezca inmóvil.
-Afloja su ropa si está muy apretada y cúbrelo con una manta. No le des nada de beber.
-Si la persona vomita o sangra por la boca, ponla de costado para evitar que se ahogue.
-Si no respira, no tose ni se mueve, inicia el RCP mientras llegan los paramédicos.
-Sigue dando primeros auxilios al afectado incluso si los síntomas empiezan a desaparecer. En ocasiones, los síntomas reaparecen después de unos minutos.

Aspectos que debes tener en cuenta

1.Cuando se presentan los primeros síntomas de anafilaxia, es importante actuar con rapidez y buscar tratamiento de emergencia lo antes posible. En casos graves, la anafilaxia puede causar la muerte en menos de 30 minutos.
2.Los antihistamínicos, como la difenhidramina, a menudo no son suficientes para tratar un ataque alérgico, ya que solo alivian algunos síntomas de la alergia, pero no detienen una reacción severa.
3.Entre los factores desencadenantes de la anafilaxia están: las picaduras de insectos (en especial de abejas, avispas amarillas y avispones), algunos medicamentos y ciertos alimentos (en particular el maní, las nueces, el pescado y el marisco).

Fuente: Imujer