La importancia de los carbohidratos en la dieta

image

 

Los carbohidratos son moléculas orgánicas importantes para la vida. Debido a esta importancia, los carbohidratos son esenciales en la dieta. Veamos cómo funcionan y cuáles son sus beneficios para el organismo.

Características de los carbohidratos

Son esenciales para la vida de las moléculas orgánicas.
Están compuestos de carbono, oxígeno e hidrógeno.
Son solubles en agua.
Almacenan energía

Las plantas son los principales portadores de hidratos de carbono, esto se debe a su composición en clorofila, un pigmento responsable de la captura de la luz del sol, que a partir de este desarrolla la glucosa.

División de los carbohidratos

Los carbohidratos complejos: polisacáridos, se componen de varios monosacáridos. En este grupo encontramos la celulosa, hemicelulosa, almidón, etc. Se caracterizan por una absorción lenta.
Los carbohidratos simples: En este grupo se encuentran los monosacáridos y los disacáridos. Por ejemplo: glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa. Se caracterizan por su rápida absorción por el organismo.

¿Por qué son importantes en la dieta?

Son una fuente de energía. Su metabolismo contribuye al calor del cuerpo y a la energía.
Ayudan a prevenir las proteínas que se utilizan como fuentes de energía.
Previenen la cetosis implicada en el metabolismo de los lípidos.
Están involucrados en el funcionamiento del sistema nervioso central, ya que algunas de las funciones de los hidratos de carbono se utilizan como combustible para las transmisiones nerviosas.
Son una fuente de glucógeno: los hidratos de carbono en forma de glucosa metabolizada son una reserva de energía llamada glucógeno. Este proceso se lleva a cabo principalmente en el hígado.
Son necesarios para la formación de otros productos químicos.
Son parte de los antígenos de membrana, nucleótidos, etc.

Estas son razones más que suficientes para entender la importancia del consumo de carbohidratos en la dieta.

Para una dieta saludable es necesario consumir un alto porcentaje de hidratos de carbono complejos, ya que ayudan a regular la glucosa arterial, el colesterol, los triglicéridos, etc., además de proporcionar vitaminas, minerales y antioxidantes naturales.

Fuente