Loading...

La no aprobación de leyes amenaza las elecciones de 2016

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) reintrodujo los proyectos de Leyes de Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas, y consideró que la no aprobación de éstas se constituye en una seria amenaza para la sanidad de las próximas elecciones generales del 15 de mayo del año 2016, y por ende para la democracia del país.

Roberto Rosario Márquez advirtió que en las actuales circunstancias la calidad de la representación política que surjan de las urnas descansará más en la fuerza del dinero, que en la fuerza de las convicciones y las ideas.

Mediante una comunicación, puntualizó que la ausencia de un marco jurídico actualizado impide a la JCE avanzar como lo demandan estos tiempos en la regulación del uso de los recursos públicos y privados, de la propaganda y del activismo electoral en sentido general.

“Un ejemplo de esta falencia es la situación que sufre la población con una campaña electoral fuera de control y exageradamente anticipada”, dice la nota.

Los conceptos del presidente de la JCE se produjeron luego de enviar sendas comunicaciones a los presidentes del Senado de la República, Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, mediante las cuales reintrodujo los proyectos de leyes Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas, a fin de que ambas piezas sean conocidas en el período legislativo que inicia a partir del 27 de febrero próximo.

En sus comunicaciones, Rosario Márquez destaca que el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral recoge las sugerencias de la Junta Central Electoral sobre el funcionamiento del régimen electoral dominicano, así como de tratadistas internacionales, quienes fueron referidos a esta institución por la Organización de Estados Americanos, entidad ésta que por demás avala la referida pieza introducida al Congreso Nacional.

En relación al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, Rosario Márquez resalta que se está reintroduciendo tomando como base las conclusiones de varios seminarios y otros eventos sobre la materia, nacionales e internacionales, a fin de “darnos, por primera vez, una normativa que contribuya a la sostenibilidad de nuestro sistema de partidos”.

Empresarios y Organizaciones

De acuerdo con el comunicado, Rosario Márquez lamentó “profundamente que el sector empresarial y las organizaciones sociales no hayan contribuido lo necesario” para que los congresistas aprobasen estas iniciativas.

FUENTE