La rebaja en los precios del pasaje entra hoy en vigencia (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- Yraira Benjamín viaja lunes y martes desde La Romana hacia Santo Domingo, para asistir a clases de Bioanálisis en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Hay estudiantes como yo, que viajan dos días a la semana a estudiar. Otros viajan diario. Sería una medida muy favorable si de verdad baja el pasaje. Gasto 180 pesos por viaje”, expresó a Diario Libre la joven estudiante.

Al igual que ella, personas consultadas ayer en terminales de guaguas, que se dirigían a estudiar, trabajar o hacer diligencias médicas y personales en varios puntos del país, favorecieron que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT ) anunciara, luego de llegar a un acuerdo con sindicatos del transporte, que a partir de hoy se producirán rebajas en el precio del pasaje del transporte público, de RD$5 en las rutas urbanas y entre RD$10 y RD$20 en las rutas interurbanas, donde operan autobuses que utilizan diesel subsidiado.

“Es importante que se haya tomado conciencia de que a nosotros los ciudadanos que viajamos diario, que somos la masa pobre, se nos rebaje el pasaje”, comentó Francisco Santana, quien se disponía a salir desde la terminal de La Romana, en la periferia de la avenida Duarte.

Para desplazarse desde Santo Domingo hacia Higüey, a trabajar, Wilson Solís tiene que contar con RD$275 por viaje. “Esta rebaja será una economía para los que trabajamos tan lejos”, dijo.

Víctor Marmolejos, compañero de autobús de Wilson, entiende que la medida era necesaria, “porque el precio de los pasajes está caro, y la situación dura”.

Pasajeros que se encontraban en la parada de autobuses del municipio Sabana de la Mar, coincidieron en que la reducción del costo del pasaje debió efectuarse hace semanas.

Wellington Padilla, quien en sus días libres como seguridad privada en el Distrito Nacional, viaja a la referida demarcación a visitar a sus familiares, indicó que, en lugar de RD$250, debe pagar RD$200. “Está muy caro”, agregó.

En tanto, pasajeros de rutas urbanas de minibuses y carros, esperan que mañana se les cobre cinco pesos menos.

Onelia Reyes, quien se moviliza desde el kilómetro 9 al distrito municipal Pantoja, y Anabel Pérez, hasta la avenida Duarte, declararon que “eso es lo justo”.

Se recuerda que la OTTT aseguró el pasado lunes que el precio del pasaje fue coordinado con los empresarios del transporte Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafin; Antonio Marte, presidente de Conatra; Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU; Freddy Méndez, presidente de la Unión de Propietarios de Autobuses; Juan Marte, presidente de la OTTT ; y Gervasio de la Rosa, presidente de Fetranreno.

Mientras, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), aún no fija su posición al respecto, y pasajeros que utilizan las rutas de guaguas de ese sindicato se cuestionan por qué no se sumó al acuerdo.

Fuente: Diario Libre