La salida de AES Andrés afectará servicio eléctrico

SANTO DOMINGO, RD.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) informó que el servicio eléctrico que ofrece será afectado por la salida de la generadora AES Andrés por mantenimiento mayor hasta el martes 17 de febrero de este año.

La Dirección de Comunicación Estratégica detalló que la salida de esta planta, que aporta 319 megavatios al sistema eléctrico nacional, afectará el suministro de electricidad de clientes de las principales provincias de su zona de concesión, especialmente de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Santo Domingo, así como del municipio Guerra.

Señaló que igualmente por razones de seguridad del sistema eléctrico interconectado, EdeEste podría verse precisada, en cumplimiento a las instrucciones de las entidades competentes, a interrumpir el suministro eléctrico en otras zonas geográficas de su área de concesión.

La empresa distribuidora pidió excusas a sus clientes por los inconvenientes que pueda causarles esta situación, ajenas a su voluntad de ofrecer un servicio continuo y con calidad.

Proceso

Esta salida de la generadora sucede precisamente cuando se iniciaron los debates para el Pacto Eléctrico que durarán seis meses, durante los cuales se revisará todo lo relacionado con la industria de la electricidad, desde la composición de la matriz energética, hasta la mejor forma de medir y cobrar la energía entregada al consumidor, pasando por las redes de distribución o los subsidios que habrán de mantenerse para la población más desfavorecida.

Para ello se ha establecido una metodología elaborada por el Comité Técnico de Apoyo y aprobada por el Comité Coordinador, en consulta con el Consejo Económico Social e Institucional.

ARRANCÓ DISCUSIÓN DEL PACTO ELÉCTRICO

Justo el 19 de este mes se inició el proceso de discusión del Pacto Eléctrico con la participación de los actores públicos y privados implicados en la generación y distribución eléctrica, así como la sociedad civil, con el propósito de garantizar al país un suministro eléctrico de calidad, a precios competitivos, confiable, eficiente y sostenible para el medio ambiente.

Se recuerda que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó el acto protocolar para el inicio del diálogo. “Estamos aquí para poner fin a situaciones que se repiten diariamente en cada casa, en cada calle y en cada barrio de nuestro país. La factura mensual es demasiado cara, los apagones, sobre todo, en algunos sectores son endémicos y esta situación lastra el poder adquisitivo de nuestra gente”, dijo entonces.

FUENTE