Loading...

La tormenta 'Manuel' se convierte en huracán  (racccoonknows.com)La tormenta tropical Manuel se fortaleció y convirtió en un huracán categoría 1 este miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Ha habido 80 muertes por las tormentas. El presidente Enrique Peña Nieto reportó que al menos 58 personas están desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en Atoyac de Álvarez.

Manuel se localiza a 165 kilómetros de Los Mochis, Sinaloa —donde fue emitido un aviso de huracán—, con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora.

El meteoro podría tocar tierra en el norte de Sinaloa en las próximas horas, informó este miércoles por la tarde el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, luego de que como tormenta tropical cambió su trayectoria.

“La zona de alerta por efectos de huracán se extiende de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa”, dijo el funcionario federal a través de Twitter. “Permanecen zonas de alerta por tormenta tropical, una de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y la otra de Cabo San Lucas a San Evaristo (Baja California Sur)”.

A causa de Manuel, las clases fueron suspendidas en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, este miércoles, luego de las lluvias registradas durante la tarde de este martes que afectaron al puerto de Cabo San Lucas.

Según el NHC, Manuel producirá lluvias de hasta 250 milímetros en el estado de Sinaloa, y de hasta 120 milímetros en Baja California Sur y Nayarit, las cuales podrían generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Manuel es el decimotercer ciclón de la temporada 2013 del Pacífico, se esperan un total de 19, entre ellos seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos. Baja California Sur ya fue afectado en semanas recientes por Ivo, que dejó daños en el municipio de Loreto, y por Lorena, que afectó principalmente a Los Cabos.

(FUENTE CNN)