Loading...

Las elecciones del PLD parecen generales; los votos serán contados en el Centro OlímpicoCon una inusual y amplia campaña, 970 candidatos se disputan 138 puestos con los que se ampliará el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana el próximo domingo, en un proceso que tiene un montaje similar a unas elecciones nacionales.

Pese a quejas de que se están usando los recursos del Estado para apoyar a determinados candidatos y  lo que establece el reglamento interno, que quienes incurran en esa práctica sean expulsados del partido y hasta cancelados de sus puestos, ninguna denuncia formal ha llegado hasta la comisión organizadora del VIII Congreso Norge Botello.

Lo inusual de este proceso interno del partido fundado por el Profesor Juan Bosch está en el amplio proselitismo montado por los candidatos, con spot publicitarios, vayas, tarjetas y otras estrategias, que dirigentes del PLD como Danilo Díaz y Héctor Olivo lo atribuyen al crecimiento que ha tenido la organización, que se ha convertido en la principal fuerza política del país.

El padrón de miembros del PLD, con derecho al voto,  es de dos millones 626 mil 756 a nivel nacional y 121 mil 113  en las seccionales del exterior.

Los candidatos a escoger son 37 en la votación nacional, donde hay 538 aspirantes; 86 a nivel local en todo el país con 432 aspirantes; 15 en la seccional y 30 puestos que se reservan al Comité Político para un total de 168 miembros.

Montaje En la Casa Nacional del PLD parece que no está pasando nada, pero al pasar a la parte trasera se observan decenas de personas empacando las boletas, llenando las valijas y distribuyendo el material para que esté a tiempo en los tres mil 98 mesas electorales que funcionarán en el país y 390 en el extranjero.

Otro elemento inusual es que el conteo de las votaciones será en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, para lo cual han sido contratados más de cincuenta digitadores.

Olivo explicó que para la votación se utilizarán espacios públicos, entre ellos escuelas, y que los electores recibirán dos boletas, una con la numeración de todos los candidatos a nivel nacional, donde podrán escoger 37 o menos, siempre que especifiquen la cantidad al pie de la boleta.

Mientras que la boleta para el nivel local solo tendrán los candidatos por circunscripción y los electores podrán escoger dependiendo del número que especifique. Un ejemplo mostrado de forma aleatoria fue la boleta de San Pedro de Macorís donde hay diez candidatos y solo se escogerán dos.

El PLD, según mostró Héctor Olivo, elaboró un instructivo o guía de votación donde el elector, se verifica, puede escoger el número de sus candidatos en la boleta, y observar una poster que será colocado al frente donde está la cara y el número de sus candidatos.

Olivo dijo que todo está montado y que la Junta Central Electoral les facilitó materiales de los que utilizarán el domingo como las valijas y los sobres que serán sellados en los recintos de votación y llevados al Centro de Cómputos.

(fuente el listin diario)