Llevan a Fiscalía caso quiebra Banco Peravia (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- La Fiscalía del Distrito Nacional está apoderada de varias querellas contra los principales accionistas del Banco Peravia, por estafa y abuso de confianza, puestas por ahorrantes de esa entidad bancaria.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso había sido advertida del caso por alegada distracción de más de 20 millones de dólares.

Las querellas fueron depositadas a través del Departamento de Sistema de Atención.

Esas querellas fueron remitidas al Departamento de Alta Criminalidad que coordina el fiscal adjunto Isidro Vásquez, pero nunca solicitaron medida de coerción en contra de José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Alejandro Morales Santoro.

Uno de los casos que está en la Fiscalía es el de la señora Bertha del Carmen Fernández, a quien supuestamente le distrajeron 9 millones de dólares.

Los querellantes han expresado a la Fiscalía la urgencia en pedir medida de coerción en contra de los querellados porque tienen sospecha de que tienen intención de abandonar el país.

La solicitud de intervención urgente fue depositada el pasado lunes 17, por secretaria, sin que hasta la fecha la Fiscalía haya puesto la acción pública.

Ese día fue realizado un piquete en la parte frontal de la Fiscalía por los ahorrantes reclamando la devolución de sus depósitos.

La Superintendencia de Bancos inició el viernes el proceso de disolución del Banco Peravia de Ahorros y Créditos, entidad que había entrado en un estado de cesación de pagos, incluyendo las obligaciones ejecutables a través de la Cámara de Compensación así como una insuficiencia mayor al 50 por ciento del coeficiente de solvencia vigente.

La Junta Monetaria decidió en su reunión del miércoles 19 de este mes iniciar el proceso de disolución.

La Superintendencia de Bancos indicó que fue autorizada por la Junta Monetaria a identificar si existen “causales de actuaciones irregulares realizadas por los directores, accionistas y miembros del Consejo de Administración del Banco Peravia de Ahorro y Crédito”.

La autorización ordena reunir las evidencias, “si es el caso, para que los mismos sean sometidos a la acción de la justicia por la comisión de delitos de índole penal, administrativo o de cualquier otra naturaleza”.

El comunicado de la Superintendencia de Bancos llama a los depositantes a trasladarse a las oficinas donde opera el Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A., con la finalidad de validar sus depósitos y certificados financieros.

Fuente: El Nacional