Loading...
programa de jornada extendida-Rd-Raccoon-KnowsPOTRER RIO, INDEPENDENCIA.“¡Hemos arrancado con la tanda extendida sin tener condiciones, los profesores que tengo son voluntarios, faltan aulas, un comedor, laboratorio de informática y materiales didácticos, y la comida aún no ha llegado!”.
La queja corresponde a Luis Medina, director de la Escuela Básica Cristina Batista Los Cerros, ubicada en Potrer Río, provincia Independencia, en donde por falta de aulas y tras el inicio del año escolar, los estudiantes de primer y sexto grado tienen que compartir un mismo salón de clases.
“El sexto lo tengo aquí porque son niños un poco grandes y aunque no haya la competencia pedagógica, pero son tranquilos, si los pongo con un segundo se hace un desorden, pero sé que es inadecuado”, expresa el director de la escuela.

Medina resalta que para poder operar correctamente les hace falta unas cinco aulas más.
“Estamos intentando trabajar en estas aulas, pero ya usted vio la situación. Tenemos un aula con 46 estudiantes, otras con 38, con 34, 28 y 25, pero no podía retirar a esos niños que ya son de la escuela, tuve que retirar séptimo y octavo, pero no quiero retirar sexto porque tienen unos niños que todavía necesitan”, explicó.
Durante una visita que realizó Diario Libre al recinto escolar, ubicado en un humilde sector y entre calles sin asfaltar, pudo constatar, además, que a la escuela le hace falta parte de las verjas frontal y lateral y una cocina en buen estado.

Para este año escolar 2014-2015, en el centro educativo “inaugurado el 22 de marzo de este año” como parte del programa de tanda extendida, se inscribieron 222 estudiantes, de los cuales 52 no han podido asistir por falta de útiles escolares.
“El Presidente vino a la provincia a inaugurar las aulas, pero no vino aquí”, resaltó el director.
En torno a la comida prometida por el Ministerio de Educación para la tanda extendida, dijo que como no la han recibido ha buscado alternativas para cumplirle a los niños.
“La comida la estoy yo haciendo con un esfuerzo, porque me quedó del otro año y la guardé. Los papás traen el desayuno y a los que no traen desayuno los ayudamos con el de los demás muchachos”.
Según Luis Medina, otras dos escuelas de esa localidad se encuentran en la misma situación.