Los alumnos rebeldes de Juan Bosch (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- A sus 78 años de edad, José Aybar Sánchez conserva la literatura y los apuntes del curso de Ciencias Políticas que tomó hace 53 años en Costa Rica. Muchos de sus compañeros de clase tenían pocas semanas de haber salido de la cárcel, y uno de sus profesores fue el expresidente y escritor dominicano Juan Bosch. Pero, ¿por qué Bosch impartiría docencia a exreos?

«¡Acabaron con Costa Rica!», recuerda Aybar. «Eran personas que después de estar sojuzgados por el régimen de Trujillo se encontraron con toda la libertad del mundo». Él se refiere a una buena parte de 26 miembros de la Agrupación Política «14 de Junio», 25 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y seis de la Unión Cívica Nacional, que poco después del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo fueron enviados al Instituto de Educación Política de San Isidro de Coronado a estudiar por tres meses.

Bosch era profesor del Instituto junto a connotadas personalidades de la época. Más que maestro, tuvo que concienciar a varios compatriotas sobre el valor nutritivo de la comida que les servían con un sazón diferente al dominicano. Empezó, por ejemplo, con las habichuelas negras. «Nos instó a que nos comiéramos esa comida para que no nos muriéramos de hambre en esos tres meses», dice Aybar riéndose.

Eran la tercera promoción. Recibieron atenciones del expresidente de Costa Rica, José Figueres. Según historiadores, el Instituto estaba financiado por Estados Unidos. Su filosofía era esparcir la democracia en Latinomérica. Así, con edades entre 18 y 40 años, los dominicanos se formaron bajo esa ideología con el sueño de llevarla a su país.

Entre los 57 dominicanos, de una lista de 60 participantes, el fallecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez fue el más sobresaliente. Obtuvo la calificación más alta: 9.30 de 10. Le siguió la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, con 9.

En la matrícula también estuvieron Eduardo Tavarez Justo, hermano del revolucionario Manolo Tavarez Justo; la opositora y ginecóloga Asela Morel; el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el exgerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana; el actor Iván García y el especialista en cine Armando Almánzar. De los tres de otros países, estuvo el expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos.

De los 57, han fallecido al menos 18. De los que aún viven, se ha perdido el rastro de un grupo. DL conversó con cuatro de los egresados del Instituto, quienes hoy día llevan más de 70 años a cuestas. Les brillaban los ojos y se les enternecía la voz cuando recordaban lo vivido del tres de septiembre al 12 de noviembre del 1961 en el Instituto de Educación Política de Costa Rica, que ha cambiado sus funciones.

FUENTE