Loading...

Messenger and red vanEl presidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Couriers (Asodec), José Burdié, advirtió que de aplicarse impuestos a las compras por internet de menos de 200 dólares se vería afectado el transporte de vegetales producidos en diferentes zonas del país y los productos fabricados en las zonas francas, que se transportan hacia Estados Unidos, lo que repercutiría en la competitividad de la República Dominicana.

El representante de los couriers habló al ser abordado por los periodistas luego de una reunión que sostuvieron miembros de la directiva de Asodec con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en su despacho en el Palacio Nacional.

Explicó que el auge de las compras por internet, estimado en compras anuales de menos de 200 dólares ascendentes a 180 millones de dólares, propició que los couriers tuvieran que usar aviones de cuerpo ancho para transportar vegetales que se cultivan en Constanza, San Juan de la Maguana y otras zonas del país.

También, son transportados hacia Estados Unidos productos que se fabrican en las zonas francas, lo que entiende contribuye a que el país tenga el transporte más rápido de productos de toda la región.

Destacó que el gran beneficio que tiene el consumidor dominicano de comprar productos de mayor calidad, a menor precio y más variados a los que se venden a nivel nacional surgió por las ventajas que trajo consigo el acuerdo de Libre Comercio DR- CAFTA.

“Las compras por internet han hecho que nosotros los couriers tengamos que tener aviones de cuerpo ancho y esos aviones cuando salen desde la República Dominicana hacia Estados Unidos se están llevando las exportaciones de los vegetales de Constanza, de San Juan, Jarabacoa y de otras partes del país. Por igual se están llevando todos los productos de zonas francas haciendo que este sea uno de los países más competitivos en cuanto a transporte rápido de toda la región”, expresó.

Destacó los grandes ahorros que tienen los dominicanos de hasta de 200 y 300 por ciento por cada producto.

Burdié recalcó que si se establece un gravamen a esas compras, de la que se paga una proporción del costo del producto a la Dirección General de Aduanas, disminuirían las compras por internet y no podrían usar esos aviones de cuerpo ancho.

“Tendríamos que optar los couriers a traer naves más pequeñas, más reducidas y el campo dominicano dejaría de exportar hacia Estados Unidos”, manifestó.

Según el empresario, Peralta escuchó sus planteamientos, como lo hará con diversos sectores involucrados con ese tema, y fue muy receptivo con ellos.

El presidente Asociación Dominicana de Couriers (Asodec) ofrece declaraciones a la prensa.

Experto sugiere a empresarios

El experto tecnológico Hiddekel Morrison sugirió ayer a los empresarios dominicanos a diversificarse, a ser más innovadores y a ampliar la forma de ofrecer sus productos aprovechando las compras por internet. A su entender, las compras por internet no deben ser vistas como un problema por los comerciantes locales sino como una gran oportunidad para que ofrezcan sus productos a través de la web. De esa forma, considera, aprovecharían que las compras por debajo de 200 dólares están libres de impuestos, ahorrarían muchos costos y ofrecerían mejores precios.

FUENTE: DiarioLibre