Loading...

1374733_643248162382239_1773572872_n

Médicos dicen aumento de virus “boca-pie-mano” está vinculado a higiene.

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública alertó este jueves el Sistema Epidemiológico a nivel nacional para determinar si el incremento en los casos del virus está presente a nivel nacional o solamente en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, centro que ha alertado sobre la existencia del síndrome.

El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino indicó que el aumento de los pacientes con el virus “boca-pie-mano”, se debe fundamentalmente a las condiciones ambientales, sobre todo la insalubridad que genera el cúmulo de basura.

Asimismo, señaló que esta enfermedad está muy vinculada a la higiene, y qué lo más importante es que las personas redoblen las medidas de higiene y acudan tempranamente al médico y eviten el uso de antibióticos.

Llamó a los padres a acudir al médico ante los primeros síntomas de fiebre en los niños, sobre todo en menores de 5 años.

Schiffino aclaró que actualmente no hay brote a nivel nacional, y que el Ministerio no ha recibido reportes de aumento de casos en ningún punto del país, a excepción del hospital Robert Reid Cabral, pero recalcó que se debe investigar si hay brote en otro lugar del país.

De su lado, Amarilis Herrera y el presidente de la Sociedad de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, precisaron que el virus es bien conocido por los pediatras en el país, ya que no es nuevo, y que el mismo surge con frecuencia durante la temporada escolar, y que las condiciones ambientales influyen para su incremento, lo cual se está viendo también a nivel de la consulta privada.

Mientras que el doctor Jesús Feris-Iglesias, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, informó que el virus “manos-pies-boca” es causado por los virus que viven en el intestino de los humanos, que no hay tratamiento específico ni vacunas y que la enfermedad es benigna en la mayoría de los casos, además que afecta también a los adultos.

Mientras que el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, recomendó aislar a los pacientes infectados y estar atentos debido a que puede complicarse con otros males, los cuales no especificó.

Fuente: Nuevo Diario