Loading...

Médicos residentes se declaran en huelga permanente por “cobros abusivos” UASD

SANTO DOMINGO, RD.- Los médicos residentes están en huelga desde hoy en todos los hospitales docentes del país, por tiempo indefinido, en demanda de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspenda los “cobros abusivos” en su perjuicio.

Las autoridades de la academia han elevado hasta el triple las cuotas de aval de residencia, derecho a tesis y graduación. El aval de residencia subió de RD$2,500 a RD$6,000; el derecho a tesis a RD$10,000 y el derecho a graduación a unos RD$25,000.

“Si nos cobraran y nos dieran algo no fuera nada, pero la UASD no nos da nada: no nos da clases, no nos manda profesores, dicen que en otros países se paga más, pero en esos países los residentes tienen buenas condiciones y profesores todo el tiempo, nosotros prácticamente nos formamos solos”, dijo un médico residente consultado por HOY.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UASD explicaron el pasado viernes que los cobros que los residentes consideran excesivos están contemplados en el Estatuto Orgánico y los reglamentos de postgrado de la academia, que establecen que el cuarto nivel de formación debe ser autofinanciado.

Los residentes tienen pautada una asamblea para mañana martes a las 9:00 de la mañana en el Colegio Médico Dominicano (CMD).

FUENTE