Loading...

Medina aún no cambia el cuerpo diplomático (RD) (raccoonknows.com)El presidente Danilo Medina ha hecho muy pocos movimientos en el cuerpo diplomático desde que asumió el poder.A poco más de un año dirigiendo el país, el mandatario, quien en su campaña electoral afirmó que en un eventual gobierno suyo haría una trasformación del cuerpo consular y diplomático dominicano, realmente ha hecho pocos cambios en ese sentido.

“Basta ya de vacaciones bien pagadas para vivir en el país que la gente desee”, proclamó el hoy Presidente en uno de sus encuentros públicos en la campaña.
Sin embargo, la nómina de la Cancillería no ha experimentado grandes cambios, no se han visto resultados de la prometida “racionalización” en el servicio exterior como lo esperaban diversos sectores de la sociedad, que por las declaraciones del jefe de Estado en ese sentido, se crearon grandes expectativas.
Hasta el momento Medina ha sustituido sólo a tres embajadores y ha designado a siete cónsules como representantes diplomáticos en diferentes países.
A noviembre del 2011 en el país había 1,163 funcionarios en 54 países y seis organismos internacionales, de ellos 660 diplomáticos y 503 consulares y a julio de 2013, el personal designado al servicio exterior dominicano (embajadores, embajadores alternos, consejeros, cónsules, vicecónsules, secretarios) sumaba las 1,502 personas. Ha trascendido en los medios de comunicación  que muchos de los enviados a representar el país al exterior no están acreditados oficialmente, por lo que no pueden ejercer su función, aunque reciben su salario.

Según declaraciones recientes del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, el 92% de los empleados del servicio exterior pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y apenas el 8% de esas posiciones corresponden a miembros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Otra línea de acción que asumiría Medina con relación a la política exterior era poner el cuerpo consular y diplomático dominicano al servicio de las empresas, que deberían  detectar oportunidades de comercio e inversión y promover las exportaciones a los países en los cuales estuvieran designados.
“Un embajador en la próxima gestión del PLD tendrá que someterse a evaluaciones permanentes sobre cuántos mercados ha conseguido para los productores dominicanos poder colocar sus productos en los mercados de los países donde están representado”, expresó Medina en un acto de campaña electoral. El Gobierno ha informado de una revisión del cuerpo diplomático, pero no termina de efectuarse.

Pocas designaciones en su primer año de gestión

El presidente Medina designó a Rosa Hernández de Grullón como embajadora dominicana en Francia, cargo que ocupaba Laura Faxas, a quien nombró como representante del país ante la Unesco. Asimismo, nombró a Héctor -Papín- Domínguez, como embajador en Japón, y a Briunny Garabito Segura, embajador en Colombia. En forma adicional ha designado al menos a siete cónsules en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa, entre otras.