Loading...

(RACCOONKNOWS.COM)El presidente Danilo Medina encabeza este mediodía un acto de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), en el cual fueron reconocidos con la medalla al mérito 15 productores agropecuarios de toda la geografía nacional,  por su trayectoria, capacidad de innovación y el uso de nuevas tecnologías y practicas sostenibles.

Se trata de la XXVI versión  de este premio que otorga cada año la asociación.

 El presidente de la ADHA, Ricardo Barceló, reconoció la buena voluntad del Gobierno y el apoyo que según dijo éste está dando al sector agropecuario nacional, pero llamó la atención sobre varias problemáticas que afectan de manera grave al sector.

Entre esas citó que hay impuestos muy onerosos que gravan la producción nacional y dijo que la penalización de los créditos a la agropecuaria lesiona la competitividad del productor.

Asimismo Barceló hizo un llamado a los productores para que aporten recursos para elaborar planes junto al gobierno que contribuyan a poner en los niveles de competencia que el mercado amerita.

También pidió al Gobierno revisar el tratado de libre comercio DR-CAFTA y aplazar  el quitar los gravámenes a los productos de importación hasta que se capaciten los productores nacionales para hacerlo más competitivos.

Señaló que el DR-CAFTA puede afectar de una forma desbastadora a los productores nacionales, pues muchos productos entrarán al país libre de impuestos y harán una competencia desleal con los productores nacionales.

Medalla al mérito Los reconocidos con la Medalla al Mérito fueron José Méndez y Compañía por cultivo de tabaco; Jean Santoni por cultivo de la caña de azúcar; Teófilo Valerio en avicultura; la empresa Guidón en producción de guineos; Pedro Pablo Domínguez en cultivo de Cacao y José Manuel mayen por ganadería de carne.

Asimismo fueron premiados los colectivos Centro de Acopio de Duvergé, Ganadería de Leche, La Asociación de Mujeres hacia el Progreso de la Bombita Barahona, en nuevas tecnología y la Asociación de Mujeres Esperanzas Unidas en el renglón de Agroindustrias entre otros.

La medalla al mérito de la ADHA fue entrega por primera vez en 1983 y su objetivo es premiar prácticas sobresalientes en los distintos rubros de la agropecuaria.

El orador principal fue el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien destacó el apoyo del gobierno en todos los renglones agrícolas.

Dijo que en los últimos siete meses se han invertido en el sector agropecuario nueve mil 500 millones de pesos.

Luego del acto el presidente almorzó con más de 300 personas que asistieron al evento en hotel Barceló Santo Domingo.

 (FUENTE EL LISTIN DIARIO)