Loading...

Medina promete ayuda a mineros y artesanos de Larimar; supervisa complejo habitacionaEl presidente Danilo Medina prometió apoyar  a los mineros y artesanos de Larimar en Bahoruco, al escuchar las demandas de los representantes de cuatro asociaciones.

Luego de reunirse con los mineros y artesanos, el presidente Medina hizo un recorrido de supervisión del complejo habitacional que construye el Gobierno en Boca de Cachón para alojar a los afectados con la crecida del  Lago Enriquillo.

En la provincia sureña, Medina expresó que el propósito de su visita no es quitarles la forma de vida de la gente de aquí  sino ayudarla.

“Si están exportando Larimar, sigan exportando. Lo que quiero que entiendan es que podemos agregar mucho más valor transformando la piedra, lo que pasa es que ese proceso debe ocurrir de manera gradual.  Nosotros vamos a ayudar en la extracción y vamos a ayudar en la artesanía” indicó.

Asimismo garantizó la construcción de una escuela para que aprendan a procesar la piedra y las máquinas para que la procesen.

“Imagínense ustedes que podamos procesar el Larimar,  y crear una marca país con esa piedra. El apoyo económico que necesiten, para que esas transformaciones se produzcan, yo se los garantizo” expresó el jefe del Estado.

“Nuestro propósito desde la Presidencia de la República es que la gente tenga ingresos. Un país se desarrolla cuando su gente tiene ingresos. Cuando la gente no tiene ingresos no tiene capacidad de consumir”.

Dijo que el interés es ir en un proceso gradual de industrialización de nuestra materia prima.

Dijo que también harán estancias infantiles, para que las mujeres puedan dejar sus niños de 0 a 5 años en las estancias e ir a trabajar.

 Sostuvo que los artesanos y extractores de Larimar no se habían podido poner de acuerdo para extraer y procesar la piedra.  Y que los mineros reciben mayores beneficios exportando el Larimar, por lo que dedican los mejores ejemplares a esos fines, en cambio, los artesanos no han podido acceder con facilidad a piedras de calidad por esta misma situación.

“Con este apoyo podrán industrializar la extracción y procesamiento de manera gradual” puntualizó.

El pasado 4 de julio, el presidente Medina dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de este proyecto.

Le acompaña el mayor general Rafael Emilio de Luna Pïchirilo, quien está a cargo de la obra.

Desde el 2000, los residentes en esta y otras comunidades próximas al Lago Enriquillo han sido desplazadas por el crecimiento de las aguas.

Esta crecida provocó inundaciones que afectaron unas 16,000 hectáreas, produciendo el desplazamiento y pérdidas en viviendas y agricultura

(FUENTE LISTIN DIARIO)