Loading...

Migración requiere RD$3 mil millones para operar, pero recibe RD$500 millonesEl director general de Migración, José Ricardo Taveras, reveló que esa institución  requiere de un presupuesto sobre los RD$3 mil millones para operar, pero que en la actualidad solo recibe RD$500 millones al año.

“Migración solo tiene tres autobuses que operan en muy malas condiciones. Por eso me río cuando escucho a las ONG destacando supuestas “repatriaciones masivas” cuando ni siquiera tenemos capacidad operativa ni recursos para eso”, asegura Taveras.

Destacó que aunque la Dirección General de Migración (DGM) cuenta con una plataforma tecnológica, requiere de mayor espacio.

En una comunicación de prensa, el funcionario enfatizó que los esfuerzos están ahora concentrados en la frontera haciendo labores de contención y “que esta misma necesidad que hemos tenido por el momento que estamos viviendo ha ido dejando ver que el trabajo se ha estado haciendo”.

Citó el tema del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, el que indica debe ser abordado por el Poder Ejecutivo, porque la DGM no tiene los recursos para implementar el proyecto.

“También hay la determinación y la voluntad de que por falta de recursos el plan no se caiga”, aclaró, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavares, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.

Cobro de cruce de frontera 

Taveras dijo que otra agenda pendiente es el mandato del artículo 140 de la Ley de Migración en cuanto a la tasa migratoria, “porque si no tenemos un aparato migratorio en capacidad de autogestionarse pues todas las transformaciones no tienen ningún sentido”.

Explicó que para ello se espera que se emita un decreto estableciendo las tasas migratorias, el cobro de cruce de fronteras aérea, marítima o terrestre, “un cobro que está en la ley y la única institución de las que participa en el proceso portuario que no cobra un centavo por el cruce de frontera es la Dirección General de Migración, solo cobramos tasa por estadía que es la penalidad”, explicó.

Manifestó que lo que importa en este sentido es que la Ley de Migración contempla este cobro de tasa a favor de la entidad, que no se está cobrando porque aún no se ha emitido el decreto correspondiente.

Niños pedigüeños 

Sobre la presencia de niños pedigüeños en las intersecciones, dijo que es un tema complejo y que Migración no tiene calidad legal para intervenir al respecto, ya que a quien corresponde es al Consejo Nacional de la Niñez y la persecución de la trata de menores al Ministerio Público.

“A Migración le corresponde marginalmente cierta responsabilidad: en la medida en que esos niños son extranjeros, interviene, pero no precisamente en el abordaje de la problemática de trata de menores. Tenemos una mesa: CONANI, Procuraduría General de la República y Migración y, trabajamos en equipo”, explicó.

Dice que ya en estos casos hay sentencias y en esa materia Migración ha tenido influencias desde la gestión de Pared Pérez que se comenzó con el tema y se le ha dado seguimiento.

“Hemos recogido muchos niños, se sienten que son muchos, pero no es así, lo que pasa es que están concentrados en las principales vías. En el último operativo recuperamos 58 niños”, asegura.

Plan de Regulación 

Taveras sostuvo, según la comunicación de prensa, que la agenda pendiente de la ley eran el reglamento y que ya se logró, mientras que el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros que ya es una normativa existente está en proceso.

“Hay que desarrollar una aplicación, que se lleva un tiempo precioso, pero ya tenemos prácticamente lista la plataforma para la digitalización del proceso de extranjería en el país, porque estamos en un proceso de migrar hacia una plataforma digital”, explicó.

Destacó que también se necesita espacio y para ello están en proceso de remodelación para la apertura de nuevas áreas que incluyen las del servicio al público.

Sobre la percepción de que no hay un seguimiento y constancia a los operativos y procesos de deportación en cuanto a las violaciones de normas migratorias y de que las sanciones son blandas para los que violan la ley, incluyendo a los que emplean a inmigrantes ilegales, Taveras dijo que es un tema complejo que hay que verlo con mucho equilibrio.

(fuente el diario  libre)