Loading...

Newyorquinos eligen hoy nuevo alcalde, Defensor del Pueblo, concejales y asambleísta (raccoonknows.com)Millares de neoyorquinos acuden a las urnas desde las 6:00 de la mañana de este martes 10 de septiembre y votan en 12.039 colegios, apoyados por 35 trabajadores electorales para elegir su nuevo alcalde, el Defensor del Pueblo, el Contralor Municipal, varios concejales y un asambleísta en El Bronx.

En la contienda se presentan 59 dominicanos y dominicanas que buscan ser electos como concejales en diferentes distritos de la ciudad y los suburbios de Yonkers y Haverstraw.

Una elección de carácter especial se lleva a cabo en el distrito 86 de El Bronx para sustituir al dominicano Nelson Castro, quien se vio obligado a renunciar tras implicarse en un escándalo de corrupción y comprometerse a ser un informante de la fiscalía contra otros políticos corruptos.

En ese distrito, se baten los también dominicanos Haile Rivera, Kenneth Núñez, Héctor Ramírez y Yudelka Tapia.

En el distrito 16 de ese mismo condado, los dominicanos Pedro Alvarez y Carlos Sierra, se enfrentan a la actual concejala afroamericana Vanessa Gibson. En la demarcación 15 que se enfrenta al neoyorquino de origen boricua Joel Rivera.

En el distrito 7 de Manhattan, los dominicanos Rubén Darío Vargas, Manny Lantigua y Luis Tejada corren contra otros seis candidatos y en el distrito 10, también en ese vecindario compiten Ydanis Rodríguez quien busca reelegirse y Francesca Castellanos Rodríguez, quienes se enfrentarán a la afroamericana Cheryl Pahaham.

En el distrito 34 de Brooklyn, el dominicano Antonio Reynoso busca ser electo concejal y en el 37 de ese mismo condado lo hacen Rafael L. Espinal Junior y Heriberto Mateo.

En el distrito 38 también de Brooklyn busca la postulación demócrata Sara M. González y en el distrito 53 Jason A. Otaño.

En Haverstraw, Andrés Núñez busca un escaño como concejal, en Yonkers el actual presidente del Consejo Municipal Wilson Terrero busca la reelección y también se postula Corazón Pineda, mientras en Westchester Nerissa Peña y  Virginia Pérez luchan por reelegirse.

Un contingente de aspirantes dominicanos busca ser escogidos también como líderes de distritos del Partido Demócrata, miembros de comités judiciales, comités estatales y en otras posiciones partidarias y electivas.

LA ALCALDIA

En la frenética carrera por la alcaldía de Nuev York, compiten nueve aspirantes por las candidaturas demócrata y republicana, siendo el favorito entre los primeros el actual Defensor del Pueblo Bill De Blasio, de origen italiano y por los segundos, el ex presidente de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA) John Lotha.

Los otros son William Thompson que se sitúa, acorde con recientes encuestas en el segundo lugar entre los demócratas, la presidenta del Consejo Municipal Christine Quinn, los hispanos Eric Salgado y Adolfo Carrión, ambos de origen puertorriqueño, el ex congresista y protagonista de escándalos sexuales en las redes sociales Anthony Weiner, el hijo de inmigrantes griegos y republicano John Casitimidis, Sal Albanese y el actual Contralor Municipal John Liu de origen coreano.

Para la defensoría del pueblo aspiran dos mujeres y un hombre y son la afroamericana Leitia Jame y la hija de inmigrantes hindúes Reshma Sajuani y Daniel Squadron.

En la boleta para la contraloría se enfrentan el ex gobernador Eliot Spitzer y el actual presidente del condado de Manhattan Scott Stringer, figurando el segundo como favorito en la intención del voto.

Además, se postulan candidatos para las presidencias de los cinco condados de la ciudad (Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island).

LA JUNTA

La Junta de Elecciones dijo que el proceso está montado y que estaba lista para recibir en las urnas a millares de ciudadanos aptos para votar, cuyo principal requisito es haber nacido en Estados Unidos o ser naturalizado norteamericano.

El organismo señaló que los electores acudirán a 12.039 colegios y habrá 35.000 trabajadores electorales distribuidos en los cinco condados.

“Estamos completamente convencidos de que la junta va a conducir las elecciones, con toda normalidad”, dijo Valerie Vázquez, portavoz de la agencia estatal.

FUENTE: (El diario libre)