Loading...

Nueva York ha centrado esfuerzos en combatir el abuso de la heroína y la epidemia de las drogas controladas en este estado, que en 2014 llevó a registrar más de 118 mil admisiones en programas de tratamiento por su abuso, la mayoría entre los 18 y 34 años de edad.

Entre 2009 y el 2014 hubo un alza en Nueva York de 17,8 % en las admisiones para tratamiento por el abuso de esas drogas.

El gobernador Andrew Cuomo anunció hoy una nueva campaña, “Combata la Heroína y el Abuso de Drogas Recetadas”, protagonizada por exusuarios, que contarán sus experiencias en vídeos de cómo pasaron del alcohol a la marihuana y de ahí a la heroína o los opioides y la devastación que la adicción les causó.

 

Los jóvenes son los más afectados

La adicción a la heroína y el abuso de drogas controladas es un problema que persiste a nivel nacional y que alcanza a muchas comunidades a través del país. En Nueva York el problema afecta más a los jóvenes adultos.

De acuerdo con los Centros para Combatir Enfermedades, cerca de 15 mil personas mueren cada año en el país por sobredosis que involucran pastillas recetadas para el dolor y cerca de 4.400 perdieron la vida el año pasado por el uso de heroína, el doble que en 2011.

En Nueva York, sólo por el abuso y dependencia de opioides hubo 19,375 admisiones a hospitales del estado en 2013, la mayoría a través de las salas de urgencias, que facturaron más de 130 millones de dólares a los programas de Medicaid y Medicare, de acuerdo con datos de la fiscalía general.

En la ciudad, más de la mitad de los 782 fallecidos que hubo por sobredosis de drogas se debieron al abuso de la heroína, una de las drogas más adictivas.

 

Más heroína en NYC

Las confiscaciones de heroína que se registraron en el estado de Nueva York entre octubre de 2013 y mayo de 2014 comprendieron el 35% de las confiscaciones que hubo a nivel nacional durante esa fecha.

“Nuestros esfuerzos para combatir la heroína y el abuso de drogas controladas está aumentando la conciencia y ayudando a salvar vidas a través de Nueva York”, indicó hoy Cuomo en comunicado de prensa.

Explicó que la nueva campaña consistirá de los vídeos, mensajes en vallas publicitarias al norte del estado y redes sociales de que hay ayuda disponible, así como afiches que serán colocados en el ferry de Staten Island y sus líneas del metro, el tren de cercanías a Long Island y algunas estaciones del tren Amtrack.

 

Salvar vidas

Uno de los pasos tomados por el estado en su lucha contra el abuso de drogas fue la puesta en marcha en 2014, a un costo de 5 millones de dólares, del programa de Naloxina, un antídoto eficaz contra la sobredosis de opioides y que según informó recientemente la fiscalía, ha salvado más de 100 vidas en menos de un año.

Policías a través del estado portan kits de Naloxina que aplican a personas con sobredosis de droga, y que se compran con dinero decomisado durante allanamientos y otros operativos contra narcotráfico.

Los departamentos de policía tienen que solicitar participar del programa y la fiscalía general les reembolsa el dinero usado para comprar el antídoto.

El pasado viernes, el fiscal general, Eic Schneiderman informó que Maine y Maryland se habían unido al Grupo de Trabajo del Noreste y del Atlántico Medio Contra el Tráfico de Heroína (NEMA-HTF), creada en octubre de 2014 que copresiden Nueva York y Pennsyilvania.

La NEMA-HTF es una coalición de varios estados que combina recursos de los principales agencias del orden de la zona para combatir el tráfico de heroína en la región.

En los últimos dos años, más del 98 % de los casos de tráfico de heroína a gran escala procesado por la oficina del fiscal general de Nueva York han tenido relación con la heroína que circula entre Nueva York y Pennsylvania, Nueva Jersey o Massachusetts, que también son parte de la iniciativa.

FUENTE