NYPD inicia el viernes programa piloto de cámaras corporales


NYPD-Cameras-Body-Raccoon-Knows

Nueva York  –   El Departamento de Policía de Nueva York comenzará a probar las cámaras corporales que se instalarán en los uniformes de los oficiales a partir de este viernes, indicaron el alcalde Bill de Blasio y el Comisionado de Policía Bill Bratton el miércoles.

El programa piloto comenzará en tres estaciones de Policía mientras la ciudad continúa bajo tensión tras la decisión del gran jurado en el caso de Eric Garner, quien murió a causa de una llave de estrangulamiento aplicada por un oficial durante un arresto el pasado julio.

De Blasio dijo que la nueva tecnología es una de las muchas reformas del NYPD para crear transparencia y responsabilidad en la Uniformada. Bratton agregó que las cámaras también ayudarán a revisar y crear responsabilidad en el comportamiento de la ciudadanía.

“Tener un video de una situación desde la perspectiva del oficial va a ayudar de muchas maneras. Y Dios no lo permita, si algo va mal también vamos a tener evidencia de primera mano para decidir”, dijo el Alcalde.

Unos 54 oficiales de seis diferentes cuarteles voluntariamente portarán las cámaras durante el programa piloto que tendrá una extensión de tres meses. Durante ese tiempo se probaran dos cámaras , una de Vievu y otra de Taser International.

Detalles de las cámaras

A partir del viernes 27 oficiales de los cuarteles 120, 40 y el PSA 2, usaran los dispositivos Vievu en sus camisas. Los aparatos fueron mostrados en una conferencia de prensa donde se destacó que la luz se enciende de manera intermitente cuando está encendida, su uso es fácil y que es muy ligera. Según se dijo, sólo pesa unas 3 onzas y se activa deslizando un botón.

La cámara comienza a filmar con una perspectiva de 68 grados y con cerca de 3.8 segundos de retraso desde el momento que es activada. El Comisionado también mencionó las siete situaciones posibles en las que un oficial debe activar la cámara: Cuando hay sospecha razonable para una detención, para encuentros con fuerzas del orden, detención vehicular, arrestos, cualquier encuentro que se torne violento y el patrullaje vertical.

Durante la conferencia se dijo que el retener la información de los dispositivos es el costo más elevado de esta tecnología así como el almacenamiento. Eventualmente se usará la “nube” para guardar información dijo el Alcalde.El mantenimiento de cada aparato costará $100 al mes, lo que significa $1,200 por cada cámara anualmente. El programa piloto fue financiado por la Police Foundation con un costo total de $50,000.

La defensora pública, Letitia James, dijo que a pesar del elevado costo del programa este salía mucho más barato que pagar las demandas contra la Ciudad por abuso policial. “Es más barato comprar estas cámaras que pagar millones de dólares en demandas”, dijo.

Bratton también mencionó que un grupo de oficiales de NYPD viajarían a Londres, donde la Policía ha implementado un programa con cámaras desde el 2005.

FUENTE