Loading...

72148DA1-F142-4951-A9B4-DFB86B3EFCD0.jpg__294__440__CROPz0x294y440El secretario de Estado John Kerry resaltó el miércoles los lazos que unen a Estados Unidos con México y aseguró que su gobierno mantiene el compromiso de avanzar en temas de, preocupación bilateral como la seguridad y la migración.

En su primera visita al país como jefe de la diplomacia estadounidense, Kerry dijo en rueda de prensa que el presidente Barack Obama está decidido a reformar el sistema migratorio en su país, un tema de particular interés para México por la gran cantidad de migrantes de origen mexicano que vive allá.

“Haremos todo lo que esté en nuestro poder”, dijo Kerry, quien sin embargo no mencionó que las discusiones en materia migratoria se encuentran empantanadas en la cámara baja estadounidense.

El Senado en Washington aprobó en 2013 un proyecto que mejoraría la seguridad en la frontera, reformaría el conjunto de visas de trabajo y ofrecería un camino a la ciudadanía a las aproximadamente 11,5 millones de personas que viven en Estados Unidos en situación irregular.

Los republicanos en la cámara baja se han opuesto a avanzar en las discusiones, a pesar de que una amplia coalición de líderes empresarios, sindicales, religiosos, agrícolas y de otros sectores se han manifestado a favor.

En Estados Unidos radican más de 11 millones de mexicanos.

Kerry se reunió con su par mexicano, el canciller José Antonio Meade, y también será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la llegada a la presidencia en 2012 de Peña Nieto y luego de una visita del presidente Barack Obama al país en 2013, México y Estados Unidos han dicho que buscan ajustar la relación bilateral, marcada en años anteriores por la seguridad y el combate al narcotráfico, para expandirla a otros asuntos y enfatizar el tema económico.

Kerry dijo que además de ser vecinos, México y Estados Unidos comparten metas y aspiraciones. Se dijo convencido de que si uno de los dos países prospera, el otro también lo hará.

(fuente el listin diario)