Loading...

 ONU estudia coherencia entre sentencia del TC y los tratados internacionales (RD) (raccoonknows.com)El coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que ese organismo internacional estudia el fallo del Tribunal Constitucional sobre el estatus de los hijos de padres extranjeros ilegales, para ver su coherencia con las resoluciones y tratados internacionales que ha firmado República Dominicana.

En unas declaraciones que ofreció en la sede de la Junta Central Electoral, después de reunirse con el presidente, Roberto Rosario; el representante de la ONU recordó que estas visitas son parte de un proceso de consultas que comenzaron hace 10 días cuando se entrevistaron con el presidente Danilo Medina, en donde trataron el tema del colectivo de personas que una vez tuvo documentos dominicanos y luego fueron privados de ellos. Este proceso comenzó antes de que el Tribunal Constitucional emitiera su sentencia, lo que ha provocado, que la ONU también la incluya en el análisis.

“En los próximos días, quizás semanas, nuestras sedes tanto en Nueva York, como en Ginebra, después de un exhaustivo estudio de esa sentencia, estarán pronunciándose (sobre esta sentencia) y emitiendo las recomendaciones que nuestras sedes consideren pertinentes”, dijo el funcionario.

Jiménez de Luis enfatizó que el tema del colectivo de personas privadas de su documentación es de “enorme” preocupación para la ONU, por lo que continuarán con el proceso de consultas tanto en las instituciones pertinentes como con los afectados.

Sobre la reunión con Rosario, expuso que fue “enormemente explicativa”. “Nos ha explicado, a su juicio, el origen del problema y también su percepción y de la Junta entorno a la sentencia que dictara el Tribunal Constitucional hace ahora unos días”, destacó Jiménez de Luis, quien no permitió preguntas de la prensa.

En la reunión también participaron, Gonzalo Vargas-Llosa, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), Sonia Vásquez, y la representante de Unicef, María Jesús Conde.

Pleno JCE conocerá sentencia

Minutos después que la delegación de la ONU dejó la sede la JCE, Rosario habló sobre el encuentro, del que dijo sentirme muy satisfecho. El presidente de la Junta informó que será este miércoles cuando el Pleno de la institución conocerá todo lo relacionado con la sentencia del TC, incluyendo la parte que ordena a ese organismo a rescindirle el documento de nacimiento a la persona que motivó el fallo: la señora Juliana Deguis Pierre, de ascendencia haitiana.

Al margen de este caso en específico, Rosario aseguró que la JCE hará todo lo posible por dotar de documento a las personas que lo requieran para legalizar su estatus en el país. “No será por la JCE que alguien se quede sin documento para optar por su residencia legal y por la nacionalidad dominicana, cumpliendo con el proceso establecido. La Junta va a garantizar eso”, aseguró.

De manera particular Rosario opinó que la sentencia del TC “lo que está haciendo es creando un mecanismo para que esos ciudadanos que están inscritos irregularmente puedan regularizar su situación”.

“Desde ese punto de vista, se ha legislado a su favor para impedir que estén siempre en la incertidumbre de que en cualquier momento pudieran anular sus actas. Si estos ciudadanos se acogen a la sentencia y van y tramitan sus expedientes, en pocos días tendrán su residencia legal y posteriormente tendrán su derecho a la nacionalidad”, sostuvo.

(FUENTE EL DIARIO LIBRE)