Loading...

Operaciones en vertedero de Duquesa mejoran durante el fin de semana  (RD) (raccoonknows.com)El vertedero de Duquesa durante el fin de semana mostró una mejoría en sus operaciones, disminuyendo las largas filas de los camiones recolectores de desechos sólidos para verter.

También las calles del Gran Santo Domingo presentaron una mejora en la recolección de los desechos sólidos, aunque permanecen en varios puntos, sobre todo en algunos sectores de la capital.

Representantes de los ayuntamientos del municipio Este, y Norte manifestaron que las operaciones de Duquesa han sido normales y que los retrasos que se generan son breves y es a causa de las lluvias.

Indicaron que es más especulación que realidad, y que estas han iniciado luego del conflicto con la empresa Lajun Corporatión.

En Duquesa unos  nueve camiones estaban en filas para poder verter, pero con poco tiempo de retraso.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Listín Diario se observó  se cúmulo de basura en algunas calles y avenidas, así como en sectores populosos de la capital, pero en menor cantidad.

En Santo Domingo Norte donde se encuentra ubicado en vertedero, presenta cúmulo de desechos en la avenida Jacobo Majluta y la calle del Mirador Norte, mientras que en el Distrito Nacional, en los sectores Cristo Rey, Capotillo, sobretodo en el área frontal del hospital Moscoso Puello,  Ensanche Fe, Los Prados y los Praditos.

Asimismo calles y avenidas como la Charles Summer, Pedro Livio Cedeño y  La Ovando.

 Advierte colapso Duquesa

El asesor municipal del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras, afirmó que la situación de virtual colapso en que se encuentra el vertedero de Duquesa, amerita un intervención urgente del Gobierno y de los cabildos que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, a fin de evitar una mayúscula crisis sanitaria en la demarcación.

El también coordinador de políticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales observó que si el Gobierno interviene unilateralmente Duquesa, entonces estaría violentando la autonomía municipal.

“De lo que se trata es articular un gran acuerdo entre las autoridades gubernamentales y las que conforman los ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo para que ese vertedero sea manejado adecuadamente en el futuro inmediato”, expresó.

Precisó que hay que garantizar los recursos económicos y humanos en procura de que hagan las adecuaciones en las vías internas y disponga de los equipos para la disposición final de los desechos sólidos en Duquesa, conforme a las normas ambientales y sanitarias que han sido previamente establecidas.