Ordenan fortalecer unidades para tratamiento del dengue (RD)

noaldenguie(raccoonknows.com)El ministro de Salud Pública instruyó ayer fortalecer las unidades de manejo de dengue existentes en el país y crear ese servicio con personal especializado en los centros de salud donde aún no existe, como medida dirigida a disminuir la alta  mortalidad por esa enfermedad que tiene el país, que supera los 57 fallecimientos en lo que va de año.

El doctor Freddy Hidalgo se mostró confiado además que la mortalidad por dengue empezará a bajar en los próximos días con el algoritmo sobre manejo de la enfermedad puesto a circular el día anterior en Santiago. Dijo que se trata de una guía clara de cómo tratar al paciente en cada uno de los procesos que presente, elaborado tanto de bolsillo para el uso personal del médico como en tamaño más grande para colocarse en las emergencias y otras áreas de servicios.

En declaraciones a LISTÍN DIARIO, el funcionario pidió a la población no automedicarse ante síntomas de fiebre y acudir al médico, y exhortó a los facultativos a hacer uso de esa guía rápida de atención que fue elaborada por expertos en el tema con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esto es una especie de guía rápida, un protocolo, que te va diciendo qué va pasando con los signos y síntomas, con los signos vitales del paciente y cómo se debe ir ajustando el tratamiento de hidratación”, señaló.

Aseguró que preocupa mucho la alta mortalidad, empero, destacó que las acciones contra dengue que desarrolla el Ministerio de Salud van dirigidas a la promoción y prevención con acciones de movilización social, y a la atención médica que se ofrece en los servicios de salud.

Dijo que cuando un médico atienda a un paciente y lo despache a su casa para darle seguimiento ambulatorio, debe notificarlo de inmediato a la Unidad de Atención Primaria más cercana a su casa, para que se le dé el debido seguimiento.

El algoritmo de manejo de dengue contiene los detalles de cuando un caso es sospechoso de la enfermedad, y cómo actuar con rapidez en los que presentan signos de alarma y signos de choque. Entre los de alarma cita el dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, acumulación clínica de líquidos, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad e hipotermia, entre otros.

Fuente: Listin Diario

CategoríasSin categoría