Partidos están divididos por el Código Penal (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- Los principales partidos políticos del país están divididos sobre las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal relativas a despenalizar el aborto en situaciones que representen peligro para la madre o que afecten su dignidad. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente Miguel Vargas, así como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y uno de sus principales líderes, el expresidente Hipólito Mejía, se han mostrado de acuerdo con la decisión de Medina.

Por el contrario, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), así como la Fuerza Nacional Progresista (FNP) han externado su rechazo a la decisión del Presidente de observar la ley que reforma el Código Penal.

En tanto, el excandidato vicepresidencial Luis Abinader se ha mantenido al margen del debate sobre la posibilidad de despenalizar el aborto en situaciones excepcionales.

Vargas y Mejía coincidieron en su apoyo a las observaciones que envió a la Cámara de Diputados el presidente Medina fundamentado en la necesidad de que se debe escuchar el clamor de las mujeres sobre el tema.

En un extremo contrario se colocó el PLD que a través de la secretaría de Cultos, manifestó su respaldo a la postura asumida por la Conferencia del Episcopado y las iglesias, entidades que reclaman la ratificación del Código Penal como fue aprobado por los congresistas.

Con esa posición el PLD contradice la postura del Gobierno sobre el tema lo que evidencia que en ese partido las opiniones sobre el debatido tema también están divididas.

“La Secretaría de Cultos del Partido de la Liberación Dominicana, considera la problemática del derecho a la vida, consagrado en el Artículo 37 de nuestra Constitución, como un asunto ideológico, por lo que sospecha que grupos minoritarios, que no respetan el valor de la vida humana, pretenden pescar en río revuelto, enarbolando valores que predican, pero que no practican”, establece en un comunicado.

En un comunicado, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que “está en desacuerdo con la despenalización del aborto porque se contrapone con el derecho a la vida de los no nacidos”. La FNP ha dicho que las observaciones de Medina violan la Constitución.

FUENTE