Loading...

hector-pesquera_1(raccoonknows.com)El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, dijo hoy que no existe una razón particular que explique el aumento de la violencia en unos periodos sobre otros, al evaluar los 18 asesinatos ocurridos durante el pasado fin de semana en Puerto Rico.

El jefe de la Policía insistió en que el problema de las muertes violentas está directamente relacionado a la entrada de drogas y armas a Puerto Rico y que es en ese aspecto donde hay que dirigir los esfuerzos, al tiempo que se quejó de que los medios resaltan la noticia cuando ocurren muchos asesinatos, pero no ofrecen el mismo destaque cuando no ocurre ninguno.

“Nosotros hemos hecho un estudio como siempre lo hacemos. Esta vez lo hicimos un poquito más detallado; nos reunimos domingo y lunes, pero no hay ninguna correlación directa entre los asesinatos, excepto que en el 100% de ellos se utilizaron armas de fuego y que en 17 de los 18 casos hubo algo de drogas envuelto”, afirmó Pesquera tras sostener una reunión con el presidente de la Cámara, Jaime Perelló en el Capitolio.

“Si usamos esa medida vemos que está ocurriendo exactamente lo mismo que nosotros estamos planteando, que las drogas y las armas son las que están causando el problema”, agregó.

El superintendente argumentó que tanto las drogas como las armas vienen a través de la vía marítima o aérea y que ahí es donde hay que ir “pero los recursos son limitados”.

Afirmó, al igual que el gobernador Alejandro García Padilla, que el plan anti crimen hay que revaluarlo, pero aclaró que todos los días se hacen ajustes, ya que no puede ser inflexible, además de que se debe dar la oportunidad a las agencias para que trabajen.

“No estamos conformes con que hayan 17, no estamos conforme con que haya uno, pero hay una misma relación en lo que nosotros hemos visto ahora y lo que seguimos viendo. No ha cambiado mucho. Unas veces hay más unas veces hay menos. ¿Qué factor incide en eso? No es la falta de personal”, declaró al reiterar que los crímenes cuando son de acecho, son dificilísimos de evitar.

Pesquera reclamó nuevamente que hay progreso en la lucha contra el crimen, pero advirtió que “esto no va a cambiar de la noche a la mañana. Venimos por años con este tipo de crimen. Pero tenemos que ver también lo positivo. Tenemos 61 asesinatos menos, aun incluyendo los del fin de semana, que los del año pasado y el año pasado tuvimos 189 menos”.

“Lo que pasa es que cuando ocurre un evento surge la atención mediática y parece que se acabó el mundo. Hubo muchísimos asesinatos, correcto. ¿Que dejamos de hacer que pudiera evitar eso?, no encontramos ninguna razón”, expresó.

Fuente:Elnuevodia