Loading...

image

 

Saber por qué bostezamos no es una pregunta fácil de responder. Sin embargo, hay quienes aseguran que generalmente se presenta para regular la temperatura del cerebro. Algunos afirman que el bostezo se da porque permite que oxigenemos el cerebro, cuando estamos por dormirnos frente al escritorio. Pero esto es solo un mito según Steven Platek, profesor de psicología en la universidad de Georgia Gwinnett.

De acuerdo con investigadores científicos, el bostezo es un estiramiento de la mandíbula, la boca abierta y larga inhalación profunda, seguida de una exhalación profunda: en otras palabras, es como si el bostezo fuera un termorregulador. Como nuestro cuerpo no tiene la misma temperatura cuando dormimos y cuando estamos despiertos, para regularla bostezamos. Por eso, generalmente lo hacemos antes de dormir y al despertarnos.

¿Quiénes bostezan?

Todos bostezamos, incluso lo podemos llegar a hacer por lo menos unas ocho veces al día, según aseguran los expertos.

Desde los peces hasta los gatos y los perros bostezan. Según los científicos, todos en el reino animal lo hacen; pero aún no es clara la explicación de por qué se presenta e incluso por qué en muchos casos es contagioso.

¿Por qué es contagioso el bostezo?

Para algunos, con tan solo escuchar la palabra bostezo, en seguida se contagian de hacerlo; incluso algunos de los que están leyendo este artículo ya lo están haciendo. Ver una imagen de alguien bostezar o escuchar el sonido de alguien bostezando también puede contagiarnos de hacerlo.

Según los científicos, el bostezo tiene que ver con la empatía: en nosotros, los seres humanos, por ejemplo, tiene que ver con la capacidad de sentir las emociones de otro individuo. De acuerdo con Matthew Campbell, un investigador del Centro de Investigación de Primates Yerkes Nacional en la Universidad de Emory, lo mismo sucede cuando vemos a alguien sonreír y tendemos a imitarlos al sentir felicidad; o cuando vemos fruncir el ceño, decidimos imitar esa tristeza.

Tal vez te interese conocer la explicación científica de por qué es contagioso el bostezo

Si el bostezo no nos quita el sueño, sino que regula la temperatura para que durmamos bien, entonces lo que debemos es hacerle caso y dormir mejor: después de todo, si bostezamos es porque nuestro cuerpo no está lo suficientemente descansado.

fuente Imujer