Preguntas y respuestas sobre el uso de tampones

image

 

Algunas se convirtieron con el tiempo en fervientes defensoras y otras sostienen de modo rotundo que no lo usaron y lo usarán jamás. El uso de los tampones genera opiniones encontradas entre las mujeres y quienes lo utilizan aseguran que es práctico, cómodo y efectivo. Y, ¿tu?

7. ¿Es posible introducir el tampón más profundo de lo indicado?

¡Tranquila! El cordón del tampón estará siempre a la vista, por eso es tiene la longitud que tiene. Por otro lado, el tampón no se perderá dentro de tu cuerpo, el cuello del útero es demasiado pequeño para que entre allí.

6. ¿Puedo usarlo durante todo mi período?

Sí, puedes. Tienes que tener en cuenta que el flujo menstrual no es igual todos los días de tu período, es por eso que existen tampones con diferentes capacidades de absorción, mayores para los días de sangrado abundante y menores para los últimos días.

5. ¿Puedo usarlos para dormir?

Sí, puedes. Lo que tienen de bueno es que no se moverán mientras duermes, como sí las toallas femeninas. Procura usar uno nuevo antes de dormir y cambiarlo cuando amanezcas. Cuando estás acostada tu flujo menstrual es más moderado, es por eso que puedes tenerlo más tiempo puesto que el indicado.

4. ¿Es normal qué me duela al colocarlo?

No. Por lo general no duele y si duele es porque probablemente estás haciendo mal. La falta de lubricación produce dolor, y para solucionarlo puedes lubricarte con vaselina o gel para ayudarte. ¡Atención! Procura no ser alérgica a estos productos.

3. ¿A qué edad es recomendable usarlos?

El cuerpo de una mujer está listo para usar tampones desde el primer momento en el que se empieza a reglar, la edad no es un factor que determine el uso de los tampones ni tampoco el hecho de ser o no virgen. Todas las mujeres pueden hacer uso de ellos, siempre y cuando no sean alérgicas a los materiales con los que se fabrican.

2. ¿Qué pasa si lo uso por más de 8 horas?

No es recomendable. Lo ideal es cambiarlo por lo menos cada 4 horas para evitar cualquier infección.

1. ¿Qué pasa si me pongo 2 tampones?

No pasa nada. Ten en cuenta que utilizar dos tampones no duplicará tu absorción y te sentirás muy incómoda.

Ya ves que puedes usarlo normalmente, siempre tomando los recaudos necesarios para su uso. No olvides que debes higienizar tus manos antes de colocarlos, es fundamental para evitar cualquier tipo de infección en la zona.

Fuente