Loading...

EB692EC5-087B-4291-9D24-CB8C6C21294D.jpg__294__440__CROPz0x294y440El presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó el sábado al Parlamento, controlado por el oficialismo, establecer la reelección indefinida de todos los cargos populares, lo que le permitiría postular para renovar su mandato en los comicios de 2017.

El mandatario pidió al legislativo que enmiende la Constitución para “establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que con toda libertad elija la continuidad o alternanza de sus dirigentes”.

“En lo personal, pueblo ecuatoriano, queridas hermanas y hermanos, mi decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomaré en función de lo que decida el movimiento al que me pertenezco, Alianza País (AP), y las condiciones previas a la elección de 2017”, remarcó Correa, en el poder desde enero de 2007.

Al presentar su informe anual de labores ante el Parlamento unicameral, el presidente insistió en su posición de que “mi cargo siempre estará a disposición del pueblo ecuatoriano”.

La actual Constitución ecuatoriana autoriza la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos de elección popular.

El jueves, la legisladora oficialista Soledad Buendía propuso a su bloque aprobar enmiendas a la Constitución que permitan la reelección indefinida de todos los cargos sometidos a elección popular.

Buendía planteó cambios en dos artículos de la Carta Magna, vigente desde 2008 y que fue promovida por el gobierno de Correa, reelegido en 2013 para un período de cuatro años.

La Alianza País controla la Asamblea Nacional (Parlamento) al contar con 97 de los 137 curules, y las enmiendas constitucionales requieren el voto de las dos terceras partes de sus miembros, o sea 92 legisladores.

(fuente el listin diario)