Presupuesto de educación del 4% no se corresponde con lo ejecutado (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- El economista José Rijo denunció este jueves que los fondos del presupuesto de educación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) presupuestados por primera vez en 2014 no se corresponden con lo que ha ejecutado el Ministerio de Educación al 30 de noviembre de este año.

El especialista revisó uno por uno los gastos realizados en ese Ministerio de acuerdo con lo que se planeó en enero, y concluyó que en el país no se sabe presupuestar, y que hay gastos que merecen ser explicados al pueblo dominicano.

«Quisiera que me expliquen cómo es que el Ministerio de Educación debe gastar en publicidad y propaganda 461 millones de pesos, si se había planeado para eso 15 millones y en transferencia a asociaciones sin fines de lucro y partidos políticos se habían destinado 325 millones de pesos, pero se han ejecutado 620 millones en 11 meses, esas son cosas que me dejan perplejo», indicó Rijo.

Explicó que haciendo un análisis de lo que ha publicado el Estado en torno a los gastos públicos ha llegado a deducir que lo que hay en la administración pública es un desorden en el manejo de los recursos.

«Mucho se luchó para el 4% y la ejecución presupuestaria del mismo es un completo caos. En eventos y festividades se establecieron 30 millones de pesos, pero ya hay usados 183 millones, en muebles de oficinas se determinaron 37 millones, pero el gasto reflejado hasta el momento va por los 882 millones», condenó el economista.

José Rijo, que compartió este jueves en el programa radial «Milagros desde la Z», detalló las incoherencias que ha tenido el Presupuesto nacional del 2014 enumerando los puntos a mejorar que debería tomar el cuenta el gobierno de Danilo Medina para lograr las metas que se propuso en su mandato.

Otras de las incongruencias mencionadas por el experto fue el gasto de 736 millones para ayudas y donaciones a personas, que para inicio de año se definió iba a ser de 431 millones de pesos.

Dijo que también se había concluido que se gastarían unos 51 millones en reparaciones y mantenimientos de equipos, pero a la fecha van 267 millones ejecutados, mientras que para prendas de vestir se había calculado una inversión de 2 millones, y ha ascendido a 44 millones, o sea más de un 1000 por ciento de lo establecido.

FUENTE