Procurador sugiere cambiar estrategias en combate a narco (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró que es hora de cambiar algunas estrategias en el combate a narco.

Manifestó que las autoridades deben enfocarse en quiénes son los narcotraficantes, para su persecución.

“Por ejemplo, aquí se sabia de tres grandes carteles encabezados por personas que ustedes todos conocen, de manera especial el señor Cabrera, y otros que están detenidos, y El Chino, al que nunca se le ha encontrado las drogas, y así hay pequeños grupos que nunca se le va a encontrar la droga”.

El funcionario fue entrevistado luego de encabezar la apertura de un encuentro regional de fiscales que se desarrolla hasta el viernes, con el tema “Técnicas para el tratamiento de la escena del crimen en los delitos de narcotráfico y lavado de activos de trascendencia regional”, en el hotel Sheraton Santo Domingo.

“Aquí hay que ponerle atención a toda persona ligada al narco que no debe estar en las calles, y tenemos que trabajar con toda la firmeza contra ellos”.

Indicó que la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado debe ir ligada a identificar quiénes son los que están llevando muertes a jóvenes.

En consecuencia, Domínguez Brito sostuvo que ellos deben asumir la responsabilidad en el caso.

Planteó que el narcotráfico lo permea, daña y soborna todo, por lo que “nosotros no podemos tener ninguna tolerancia con el narco”.

Entiende que es necesario desmontar esas estructuras con expedientes sólidos y fuertes para lograr los objetivos, enjuiciar a los promotores y llevarlos a las cárceles, despojados de todas sus riquezas adquiridas.

Destacó que cada día existen más complicidades entre los diferentes actores de las naciones, y citó el caso de México, donde dijo persiste una fuerte producción y hasta exportación de drogas narcóticas.

El evento

Durante el desarrollo del encuentro se impartirá un programa de formación, dirigido a representantes de las instituciones fiscales de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como parte del Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad, y del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que es financiado por la Unión Europea y España.

El Plan tiene como propósito mejorar las capacidades profesionales y técnicas los operadores del sistema.

FUENTE