Loading...

image

La salud humana se relaciona básicamente con los productos que consumamos. Aquellos muy ricos en grasas deben ser evitados. Por el contrario, los vegetales y las frutas se consideran un grupo esencial para el buen funcionamiento del organismo y su defensa de los elementos patógenos.

La guayaba, dentro de todas las frutas, es considerada una de las que más beneficios reporta para garantizar un cuerpo saludable.

Contenido nutricional de la guayaba

La corteza de la guayaba es verde y su pulpa varía en tonalidades que van de blanco a rojo. Muchas personas la prefieren frente a la naranja pues su contenido de vitamina C es mucho mayor. También posee este fruto cantidades elevadas de calcio, potasio, hierro, ácido fólico, vitamina A y vitamina B.

Beneficios de la guayaba para la salud

Para la digestión

La guayaba es excelente para estabilizar los procesos digestivos e intestinales ya que tiene un contenido alto de fibra. Funciona como laxante natural favoreciendo la excreción y la limpieza del sistema intestinal.

Para gripes y resfriados

Consumir frecuentemente guayaba previene y combate los resfriados. Como contiene hierro y vitamina C, ayuda a tratar las distintas infecciones virales. Uno de sus beneficios es que alivia la tos y reduce la mucosidad asociada con este tipo de procesos. Es también un desinfectante de las vías respiratorias.

Para la sangre y la circulación

Este sabroso fruto reduce considerablemente el colesterol en sangre, por lo que facilita el flujo sanguíneo previniendo alteraciones en la presión arterial. Es muy rica en hipoglucemia y en fibra, por lo que combate la hipertensión.

Para la piel

La guayaba ayuda a darle brillo y vitalidad a la piel. Se prepara una decocción con sus hojas y fruta y esta mezcla se aplica sobre el cuerpo. En el interior de la guayaba se encuentran sustancias astringentes que favorecen la salud cutánea y previenen enfermedades de la piel. Es muy buena para prevenir el envejecimiento de los tejidos, pero también para tratar distintos tipos de acné.

Propiedades generales

Y por último diremos que la guayaba posee propiedades antioxidantes que defienden al organismo de la formación de tumores. Se le usa en la prevención de cáncer de próstata, cáncer de mama y del cuello uterino. Por todas estas razones, es crucial que incluyamos en nuestra dieta grandes cantidades de dicha fruta tropical.