Protestas en NYC por decisión en caso Garner

NUEVA YORK- En varias partes de Manhattan, ciudadanos reaccionaron a la decisión de un gran jurado de no presentar cargos criminales contra el oficial de la policía Daniel Pantaleon que le aplicó una llave de estrangulamiento mortal a Eric Garner. Antes de las 5 p.m., varias docenas de personas se arrojaron al piso en Grand Central. Luego arribaron manifestantes al Rockefeller Center donde se alumbraría el árbol de Navidad.

Mientras, un centenar de personas se reunió en Union Square para alzar su voz antes de marchar hacia el complejo comercial. Los presentes se alternaron el altavoz y ofrecieron distintos argumentos que variaron entre la tristeza y el enfado. Docenas de policías estaban ubicados alrededor del parque.

Una manifestante lloró e hizo llorar a otros alrededor. “Es desagradable todo esto. Es una injustica. ¿Qué más evidencia necesitan? No puede entender que este tipo de violencia sea tolerada. Tengo miedo de la Policía”.

Otra mujer dijo que no se reportarían disturbios ni violencia como en Ferguson, pero que, en los próximos días, debían continuar las protestas.

 “El video lo dice todo. El hombre dice que no puede respirar. No le hacen primeros auxilios, lo dejan morir. Esto ha ido demasiado lejos” dijo a El Diario Stephanie Pérez, residente de Staten Island.

Su madre Liza Martinsen indicó que es la primera vez que protestan juntas. “Hay gente que hace cosas peores que vender cigarrillos y no le hacen nada. Es una vergüenza”, sostuvo.

“No hay una manera lógica de explicar que no haya acusaciones. Un niño de tres años podría decir que hubo muerte intencional”, indicó por su parte Vinny Canque.

La californiana de origen salvadoreño, Mónica Pineda, expresó con la voz quebrada que “es la primera vez que protesto sin mis padres, sola como individuo, muy infeliz con lo que pasó”.

El peruano Eric McGregor, miembro del movimiento Occupy Wall Street, consideró que “el veredicto es una mier…. Desgraciadamente, el sistema de justicia está podrido y corrupto. Es impune y racista”.

Además, criticó que no se haya divulgado el procedimiento que siguió el gran jurado para tomar la determinación a favor de Pantaleon. “No sabemos cómo se ha dado la decisión. Dicen que Garner tenía mala salud, pero el forense determinó que había sido un homicidio por ahogamiento, entonces no exigen responsabilidad a los policías”.

FUENTE