Loading...

Puertorriqueño Wilkins, autor de Sopa de caracol, regresa a los escenariosPUERTO RICO.- El cantante Wilkins, compositor de temas como “Sopa de caracol” y “Cómo no creer en Dios”, regresa hoy a los escenarios con un concierto en San Juan para celebrar sus más de 40 años de carrera, una larga trayectoria que las autoridades de su isla natal también quisieron reconocer con un homenaje.

“Es uno de los compositores y cantantes más sobresalientes en la historia de la música popular latina y un ícono de generaciones”, dijo sobre él la legisladora Brenda López de Arrarás durante el homenaje celebrado esta semana en la Cámara de Representantes de la capital de Puerto Rico.

La presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes destacó igualmente la “polifacética y camaleónica carrera” de Germán Wilkins Vélez, así como “sus premios obtenidos, las salas visitadas y los temas compuestos”.

Según los legisladores puertorriqueños, Wilkins, que en marzo cumplió 60 años de edad, “pertenece a un puñado de artistas que han enaltecido representar a Puerto Rico alrededor del mundo con su música y enriquecido el legado cultural de la isla con valiosas aportaciones”.

“Cuando hablamos de Wilkins no es posible encasillarlo en un estilo, porque él responde siempre a su voz interna y a su libertad de expresar lo que siente”, añadió la legisladora.

La presentación de hoy de Wilkins, nacido en la localidad de Mayagüez y criado en México, será en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan acompañado de la Orquesta Sinfónica Filarmónica puertorriqueña.

Wilkins anunció su retirada oficial de los escenarios en 2007 cuando iba a ofrecer un concierto en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Fue el primer cantante de música popular en presentarse en dicho lugar.

Germán Vélez, nombre completo del artista, comenzó en el mundo artístico a los cinco años de edad grabando canciones para anuncios de televisión y con once ganó un festival de música infantil en  México, donde su madre se había trasladado para estudiar medicina.

A los 17 años inició su carrera como solista con el álbum “Mi primer disco” y representó a Puerto Rico en el II Festival de la Canción Latinoamericana en la ciudad de Nueva York, en el que alcanzó el segundo lugar con “Espérame”.

Para Fania Recors produjo los éxitos “Quiero estar en tu cuerpo” y “Sin destino” en 1973 y al año siguiente difundió “El carrito azul” y su versión del clásico “Cuando ya no me quieras”.

Su álbum “Margarita” (1988) lideró las listas de ventas tanto en Latinoamérica y Estados Unidos como en Noruega, Suecia, España, Egipto y Filipinas.

En 1991, Wilkins se presentó en Alemania frente a más de 25.000 personas en un concierto para celebrar la caída del muro de Berlín.

Ese mismo año, su canción “Sopa de Caracol”, coproducida con Emilio Estefan, alcanzó los primeros puestos de la lista “Hit Parade” de Alemania.

Otros de sus discos han sido “El deseo original” (2001), “El cielo” (2002), “Tu fan” (2005) y “Cuatro décadas de éxitos” (2006).

No sólo ha llevado su vida por las artes, sino que ha realizado viajes misioneros por diversos países del Mundo. Así, visitó Bolivia (1992), África (1993), Brasil (1994) e Indonesia (2009).

Fuentes De Diario Libre