eimage

 

QUÉ ES EL ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas.

La enfermedad de Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con alzhéimer pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.

Causas y factores de riesgo

Las causas del mal de Alzheimer no se han determinado con precisión. Con la edad, aumenta la probabilidad de desarrollar esta enfermedad; también aumenta el riesgo de desarrollarla si la persona tiene parientes cercanos (hermanos o padres) que tuvieron alzhéimer.

No existe una cura, pero sí fármacos y tratamientos que pueden aplazar el desarrollo del mal, y controlar los síntomas.

Fuente: AARP