Loading...

image

Estreñimiento

El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Tener una evacuación intestinal también se conoce como “evacuar”.

Ya que los alimentos que ingiere pasan por su tracto digestivo, su cuerpo toma los nutrientes y el agua de la comida. Este proceso forma heces, que se mueven a través de sus intestinos con las contracciones musculares del tracto digestivo (movimientos para expulsar). Si está estreñido, es probable que sus evacuaciones intestinales no sean frecuentes. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen que usted deba pujar. O es posible que todavía sienta la necesidad de tener una evacuación intestinal incluso después de haber tenido una.

El estreñimiento no es una enfermedad. La mayoría de personas experimentan el estreñimiento en algún momento de sus vidas. Por lo general, desaparece y no es grave. Si padece de estreñimiento crónico (frecuente), hable con su médico al respecto. El estreñimiento crónico puede ser síntoma de un problema con su dieta o problema de salud.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?
Los síntomas del estreñimiento pueden incluir:

Sentir que todavía necesita tener una evacuación intestinal incluso después de haber tenido una
Sentir que sus intestinos o recto están bloqueados
Tener heces duras, secas que son difíciles de evacuar
Tener menos de 3 evacuaciones intestinales por semana
Pujar para tener una evacuación intestinal

¿Con qué frecuencia debo tener una evacuación intestinal?
Es diferente para cada persona. No todas las personas tienen una evacuación intestinal una vez al día. No es verdad que debe tener una evacuación intestinal diaria para que se considere como “normal”. Un rango normal está entre 3 veces al día y 3 veces a la semana. Es posible que se vuelva estreñido si comienza a tener evacuaciones intestinales con menos frecuencia de lo que solía tenerlas o si es difícil evacuar las heces.

¿Qué provoca el estreñimiento?
Normalmente, el estreñimiento ocurre cuando las heces pasan muy lentamente por sus intestinos. Esto ocasiona que las heces se vuelvan duras y secas. Varios factores pueden ocasionar que sus intestinos disminuyan la velocidad de movimiento, incluyendo:

No incluir suficiente fibra en su dieta: American Dietetic Association recomienda que los adultos coman de 20 a 35 gramos de fibra al día. La mayoría de personas ingieren menos de eso. Consulte la sección Tratamiento para saber cómo incluir más fibra en su dieta.

No incluir suficientes líquidos en su dieta: Los líquidos agregan fluido al intestino y forman parte de las heces. Si no bebe suficientes líquidos, las heces se pueden secar más
rápido.

No tener suficiente actividad física: Los médicos no saben la razón, pero practicar ejercicio regularmente parece ayudar a sus intestinos a trabajar de forma adecuada.

Ignorar las ganas de tener una evacuación intestinal: Si con frecuencia ignora las ganas de tener una evacuación intestinal, es probable que eventualmente deje de sentir la necesidad de tener una. Esto puede provocar que las heces se acumulen en el intestino, forms do heces más largas que son más difíciles de evacuar

Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden provocar estreñimiento. Esto es muy común con el medicamento sedante para el dolor, por ejemplo. Si observa que el estreñimiento ocurre después de tomar un nuevo medicamento, hable con su médico. El uso frecuente de laxantes también puede provocar estreñimiento. Cuando usa laxantes con frecuencia, se puede volver dependiente de ellos. Esto significa que debe tomar el laxante para que sus intestinos trabajen como deberían hacerlo.

Cambios de vida o cambios en su rutina diaria: Los eventos de la vida tales como el embarazo y envejecimiento, y los cambios de rutina como viajar, pueden provocar estreñimiento.

Problemas intestinales: Los problemas intestinales tales como la obstrucción, los tumores, el síndrome del intestino irritable o la disfunción del suelo de la pelvis pueden ocasionar estreñimiento.

Ciertas enfermedades: Ciertas enfermedades, tales como esclerosis múltiple, apoplejía, diabetes, hipotiroidismo y lupus también pueden provocar estreñimiento.

¿Cómo se trata el estreñimiento?
El tratamiento depende de qué es lo que le ocasiona el estreñimiento. Para la mayoría de personas, comer una dieta saludable, ingerir suficiente fibra, hacer ejercicio regularmente y beber suficientes líquidos son la clave para curar el estreñimiento.

¿Cómo puedo ingerir más fibra?
Se sugiere que los hombres de 50 años de edad y más jóvenes consuman por lo menos 38 gramos de fibra al día, mientras que las mujeres de 50 años y más jóvenes deben consumir por lo menos 25 gramos al día. Para agregar fibra a su dieta, elija o agregue alimentos ricos en fibra a su dieta. Si está agregando fibra a su dieta, comience a aumentar la cantidad de forma lenta y gradual. Esto le ayudará a reducir los gases y la distensión abdominal. Asegúrese de beber bastante agua también.

Los alimentos ricos en fibra incluyen:

Frijoles (frijoles blancos, rojos y pinto)
Frutas secas (ciruela pasa, albaricoque e higos)
Frutas y vegetales frescos (coma por lo menos 2 tazas de fruta y 2 ½ tazas de vegetales al día)
Salvado de trigo no procesado (pruébelo como complemento sobre el yogurt o fruta)
Cereales no refinados para el desayuno
Pan integral y arroz integral (elija estos en lugar del pan o arroz blanco)
También se pueden utilizar complementos de fibra:

Linaza
Los productos que contienen psilio están disponibles en polvo y otras formas (los ejemplos incluyen el Metamucil y otros)