Loading...

image

 

No es raro que algunas enfermedades sean mal diagnosticadas, sobre todo cuando sus signos y síntomas son similares a los de otras condiciones médicas. Este el caso del lupus, como verás a continuación. Es bueno conocer los síntomas del lupus si crees que tienes esta enfermedad, para que tomes las medidas pertinentes.

¿Qué es el lupus?

Esta es una enfermedad autoinmune cuyo nombre en realidad es lupus eritematoso sistémico. Muchas veces, toma años diagnosticar esta condición, debido a que algunos de sus síntomas no parecen tener relación con la enfermedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Muchos síntomas del lupus pueden ser similares a los que se presentan con otras enfermedades, por lo que, si experimentas algunos de ellos, no debes apresurarte a concluir que tienes esta condición. Estos son algunos signos y síntomas del lupus:

#1 Erupción

Muchos pacientes con lupus presentan erupciones en las mejillas y la nariz. Sin embargo, estas también pueden ser signo de rosácea y otras condiciones cutáneas. Por lo tanto, la erupción en la piel por sí sola no necesariamente es un síntoma del lupus.

#2 Sensibilidad a la luz

En algunos pacientes, la luz solar o cualquier tipo de luz artificial suele empeorar las erupciones en la piel. La exposición a la luz también les produce dolor en las articulaciones y fatiga. Nuevamente, este síntoma no es concluyente, ya que muchas personas son sensibles a la luz y no tienen lupus.

#3 Lesiones bucales y nasales

Un síntoma común y más determinante del lupus son las úlceras bucales. Estas son indoloras y normalmente se desarrollan en el paladar. También pueden aparecer en el interior de la nariz.

#4 Inflamación de las articulaciones

Si el área de las articulaciones está enrojecida, hinchada, sensible y caliente, podría tratarse de lupus. Sin embargo, para diagnosticar la enfermedad, estos síntomas deben presentarse en al menos dos articulaciones por un mínimo de 6 semanas. Si no es así, podría tratarse de otra enfermedad.

#5 Pericarditis y pleuritis

En ocasiones, los pacientes con lupus sufren la inflamación del revestimiento que hay alrededor del corazón (pericarditis) o en los pulmones (pleuritis). Una vez más, estos síntomas no son concluyentes, ya que también se presentan debido a enfermedades virales.

#6 Anomalías en la orina

En algunos pacientes con lupus, el riñón se inflama y deja de funcionar correctamente, lo que puede provocar que se eliminen proteínas a través de la orina. El paciente tal vez no experimente ningún síntoma, pero se podrán observar las proteínas en las pruebas de orina.

#7 Convulsiones y psicosis

El lupus puede afectar ciertas áreas del cerebro y el sistema nervioso, provocando dolores de cabeza, ansiedad e incluso problemas de visión. Sin embargo, como estos también son signos de otras condiciones, solo cuando se presentan junto con convulsiones y psicosis se puede hacer un diagnóstico más concluyente.

#8 Anemia

Este es un síntoma que normalmente presentan las mujeres con lupus. Además de que suelen experimentar una deficiencia de hierro durante sus ciclos menstruales, la anemia hemolítica suele ser la que determina que tienen la enfermedad.

#9 Erupción discoide

Como lo indica su nombre, estas son manchas rojas en forma de disco que se desarrollan el rostro, el cuero cabelludo y el cuello de algunos pacientes con lupus. Estas lesiones suelen dejar cicatrices y normalmente son concluyentes en el diagnóstico del lupus discoide, el que solo afecta la piel.

Si presentas varios de estos síntomas, visita a un médico tan pronto como sea posible. Pero, antes de concluir que tienes esta enfermedad autoinmune, conoce los síntomas del lupus a fondo, de forma que puedas explicar bien al médico qué es lo que sientes.

Fuente: Imujer