Loading...

image

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno de tipo hormonal, muy común entre mujeres que están en edad reproductiva. En la mayoría de los casos, las mujeres experimentan la aparición de pequeños quistes en el ovario.

Síntomas del ovario poliquístico

Aunque los síntomas del ovario poliquístico no son necesariamente un patrón referenciado para cada una de la mujeres que lo padecen, si es conocido que existen ciertas síntomas comunes y que podrían ayudar a cada una a orientar a su médico hacia un diagnóstico correcto.

Menstruación irregular

Se trata del síntoma más común y por el que más consultan las mujeres. Ellas pueden presentar intervalos de período muy largos o incluso tener menos de 8 ciclos menstruales al año. También pueden pasar por periodos largos de ausencia de la menstruación. Cuando se presentan estas menstruaciones irregulares es conveniente consultar al médico, ya sea para diagnosticar algún tipo de afección como los ovarios poliquísticos o para descartar.

Descontrol hormonal

Es muy frecuente que las pacientes con ovario poliquístico tengan niveles elevados de hormonas masculinas (andrógenos) y en consecuencia esto puede desencadenar en síntomas físicos notables tales como el exceso de vello facial (hirsutismo) o acné. Otros síntomas muy comunes son:

-El aumento de peso
-Dificultad para perder peso
-Problemas de fertilidad
-Depresión

¿Cómo se trata el ovario poliquístico?

Si te han diagnosticado con ovario poliquístico, el médico realizará un par de recomendaciones para tratar el ovario poliquístico.

-Hacer ejercicio y mantener días activos y vigorosos, lo que propiciarán la quema de calorías y en consecuencia evitará el aumento de peso.
-Seguir una dieta saludable con verduras, frutas, frijoles y granos enteros para reducir el riesgo de aumento de peso.
-Te recomendará evitar fumar pues esto dispara los niveles de andrógenos y de enfermedades cardíacas.

De otra parte en el plano farmacológico, podrá recomendarte medicamentos como píldoras anticonceptivas para controlar la regularidad de la menstruación, reducir el vello facial y el acné. Incluso para los problemas de fertilidad podrá recomendar un tratamiento, si estás tratando de quedar en embarazo.