Reinaldo-Pared-Perez-Problemas-Haitianos-Raccoon-KnowsSANTO DOMINGO. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la nominación presidencial, Reinaldo Pared Pérez, llamó a la comunidad internacional a formular y ejecutar programas y proyectos de solución a los problemas que enfrenta Haití, por considerar que el Presupuesto Nacional es para resolver los problemas de los dominicanos y el país no puede cargar con los del pueblo haitiano.

El también senador del PLD por el Distrito Nacional expresó que la República Dominicana tiene muchos problemas por resolver para tener que cargar con los de Haití. «Que los dominicanos resolvamos los problemas de los dominicanos y la comunidad internacional que ayude a resolver los de Haití», manifestó.

A su juicio, los gobiernos que ha tenido la República Dominicana han sido irresponsables frente al caso haitiano, pero por primera vez se encara con firmeza y se busca una salida institucional a la situación que se plantea en materia migratoria, por la gran cantidad de inmigrantes indocumentados que viven en el territorio dominicano.

«Por primera vez el Gobierno Dominicano está actuando de manera positiva en cuanto al caso haitiano. Por primera vez esto se encara de manera seria y responsable», precisó el doctor Pared Pérez.

«Esto hay que seguirlo transparentando, porque la República Dominicana no puede hacerse cargo de Haití y sus problemas», enfatizó el doctor Pared Pérez, según un comunicado de prensa difundido este miércoles por su oficina política, quien dejó claro que el Presupuesto de la Nación Dominicana (RD$613 mil millones) alcanza sólo para cubrir las necesidades del pueblo dominicano y no resiste que se le cargue problemas de otro país.

La sentencia

En ese sentido, Pared Pérez valoró la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la marcha del cumplimiento del decreto 250-14 que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la Ley 169-14, legislación que establece un régimen especial para regular el estatus migratorio de las personas nacidas en el territorio nacional e inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre la naturalización.

La sentencia 168-13 establece, entre otros aspectos, que los hijos de extranjeros en tránsito no son dominicanos, ordena la revisión del Registro Civil desde 1929, proceso que ha puesto en marcha la Junta Central Electoral (JCE); y recomienda al Poder Ejecutivo realizar un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el cual realiza el Gobierno Central desde hace varios meses con la aplicación de la ley 169-14, con lo que se espera una solución al problema de los inmigrantes indocumentados.

Fuente:DiarioLibre