Loading...

República Dominicana asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEAEl representante permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pedro Vergés, asumió hoy la presidencia del Consejo Permanente de la institución hemisférica, que durante el trimestre pasado fue ocupada por Perú.

Al recibir el mallete que representa la autoridad del Consejo por parte de su predecesor, el embajador Vergés destacó los lazos históricos que vinculan a su nación con la OEA.

“Para nuestro país, y para mí en lo personal, es un gran honor asumir la presidencia del Consejo de esta Organización, que para nosotros reviste una importancia extraordinaria, toda vez que estuvimos entre los primeros países que le dieron forma y que han seguido toda la trayectoria institucional hasta el presente”, dijo.

El diplomático dominicano señaló que República Dominicana “está embarcada en un proceso permanente de fortalecimiento institucional y de la democracia en el que no vamos a descansar ni un segundo y, sobre esa base, vamos a trabajar para que en la OEA esto no solamente se potencie en nuestro territorio, sino también en los territorios de países hermanos que pugnan por lo mismo”.

En una comunicación de prensa, Vergés indicó que durante los tres meses de su presidencia trabajará para fortalecer la organización “tanto desde el punto de vista administrativo, como del punto de vista institucional.

El secretario General, José Miguel Insulza, recordó que cuando asumió el mando de la Organización, hace 8 años y medio, el presidente del Consejo Permanente era el embajador de Perú, Alberto Borea, y lo sucedió el embajador dominicano Roberto Álvarez. “Esto significa que hoy asistimos a una vuelta completa en la presidencia del Consejo, donde los 34 países que participan en la Organización han asumido la presidencia del Consejo, y es un hecho positivo que merece la pena ser destacado”, agregó.

El máximo representante de la institución hemisférica apuntó que la presidencia que ahora se inicia será clave para la institución, porque “este año, el 2014, será cuando hagamos las reformas necesarias en la OEA”, en referencia al debate sobre la Visión Estratégica de la Organización, que él mismo propuso y que se encuentra actualmente en marcha en el Consejo Permanente.

Por su parte, el embajador Jiménez, quien presidió el Consejo durante los últimos días de diciembre, después de que su antecesor y compatriota, Walter Albán, fuera llamado por el gobierno de Perú para ocupar la cartera del Interior, señaló que “este breve tránsito mío, pero no de mi país, en la presidencia del Consejo Permanente ha sido una experiencia muy importante”.

El diplomático peruano destacó el trabajo de Albán en defensa de los valores de la Organización, al señalar que “se han realizado tareas importantes vinculadas a depurar los mandatos de la Organización, también hubo una actividad cultural importante y además se avanzó en el Plan de Acción de la Carta Social. ”

El traspaso de mando, que se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC, también contó con la presencia del el secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y representantes permanentes de varios países miembros.

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la presidencia deber ser ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. La Vicepresidencia del Consejo estará a cargo del Representante Permanente de Venezuela, Roy Chaderton.

(fuente el listin diario)