Loading...

eggs-(raccoonknows.com)SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dio el “visto bueno” al protocolo sanitario, documento que permitirá a las autoridades haitianas inspeccionar la sanidad y las condiciones avícolas nacionales, previo a su exportación a esa nación.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, al ofrecer la información ayer a DL, señaló que ya el mismo está consensuado y que en los próximas días su par haitiano vendría al país para la firma del acuerdo de sanidad, el cual entiende ayudaría al levantamiento de la veda impuesta por Haití a las importaciones de pollos y huevos dominicanos.

Se recuerda que hace varias semanas, Luis Ramón Rodríguez entregó al Jefe de Estado el documento para las recomendaciones de lugar.

“Nosotros ahora en un proceso de alrededor de 30 días vamos tener la mayor  cantidad posible de granjas y planteles avícolas certificadas, de manera que cuando las autoridades haitianas vengan puedan llevarse entonces  un listado de granjas dominicanas que pueden vender sus productos en Haití”, señaló.

Sobre la cantidad de granjas nacionales que se beneficiarían con la nueva norma sanitaria, Rodríguez indicó  que unas 20 empresas  avícolas certificadas podrán ofertar sus productos.

El ministro dijo sentirse esperanzado de que pronto  Haití levante la veda impuesta el junio pasado.

Canciller

De su lado, el canciller Carlos Morales Troncoso adelantó que esta semana la Comisión Mixta Bilateral se reunirá en el país para analizar varios temas, entre ellos, la veda de pollos y huevos.

Sobre las relaciones bilaterales con Haití, expresó que las mismas marchaban bien, tras explicar que la diplomacia se maneja en privado y no en público, porque fracas aria.